Vemos optimistas triunfo de Donald Trump: Máximo Vedoya, de Caintra

Máximo Vedoya, presidente del organismo en Nuevo León, aseguró que habrá una revisión al T-MEC.

Máximo Vedoya, presidente de Caintra Nuevo León | Facebook / Ternium en Monterrey
Máximo Vedoya, presidente de Caintra Nuevo León | Facebook / Ternium en Monterrey
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La Caintra ve con optimismo el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de los Estados Unidos frente a la revisión del T-MEC, en el 2026, declaró el presidente en Nuevo León de la Cámara industrial, Máximo Vedoya.

En cuanto al tratado comercial norteamericano, la declaración de Vedoya se trata de una postura contraria a la que han expuesto autoridades de la Secretaría de Economía federal, quienes pronosticaron una actitud proteccionista y opuesta al libre comercio por parte de las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, Vedoya señaló que ignora la postura previamente dada a conocer tanto por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, como por el subsecretario Vidal Llerenas, sobre qué se espera tal actitud de Estados Unidos de cara a la revisión del T-MEC.

“Vemos esto con optimismo. Sin duda va a haber cosas que hablar, como la migración, pero creemos que hay condiciones para trabajar en conjunto e ir sumando las oportunidades que hay. Creo que tenemos que impulsar este ecosistema industrial norteamericano.

“Tenemos que seguir con estas políticas para fortalecer la región. Nos estamos preparando para apoyar al Gobierno de México en la relación con Estados Unidos. Va a haber una revisión del T-MEC, que es muy beneficioso para ambos países”, dijo el también CEO de Ternium.

De acuerdo con Vedoya, más que un “proteccionismo” por parte de los Estados Unidos –como lo estimaron Ebrard y Llerenas–, el país vecino cuidará su competitividad frente a países que no cumplen los lineamientos de la Organización Mundial de Comercio, tales como China.

La postura de Estados Unidos es que ellos están compitiendo en desigualdad porque países como China no cumplen con la Organización Mundial de Comercio, pero México no está en esa situación.

“Lo que México ha hecho muy bien es adaptarse a la postura de Estados Unidos en que hay que combatir el comercio de allá, y que combatir el comercio de allá (de China). Lo que pronosticó es una defensa de la región ante eso; no lo llamaría proteccionismo”, agregó el presidente de la Caintra NL.