Monterrey.- El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, aseguró que es el Gobierno Federal quien debe intervenir en el tema de la regulación del paso de trenes en el área metropolitana, ya que los municipios no tienen injerencia para definir sus permisos y horarios.
Explicó que la mayoría de los cruces fueron implementados mucho antes de que se construyeran las colonias, por lo que cuentan con una concesión para su uso particular privado.
“Los gobiernos locales no somos los encargados de regular el uso de una concesión de la vía férrea, incluso es un hecho que las vías de ferrocarril en gran parte de la zona metropolitana llegaron antes que las colonias, incluso los cruceros tienen un permiso para las ciudades para poder usar el cruce de la vía férrea al haber una concesión”, explicó.
Por lo que el edil propuso elaborar una consulta para que la Agencia Regulatoria Ferroviaria elabore un plan municipal, ya que hay lugares en los que los cruceros no son óptimos para poner zonas de resguardo.
Asimismo, aseguró que se encuentran en diálogos con la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC), porque el municipio cuenta con siete cruceros y la distancia entre cada uno de ellos no permite que se haga un espacio entre cada silbatazo de alerta.
Te podría interesar
“Y la distancia entre cada uno de los cruceros no permite que se haga un espacio entre cada silbatazo por la regulación que ellos tienen que cumplir y estamos en un espiral de problemática porque, por un lado, la baja velocidad también hace que no haya circulación, pero, por otro lado, si aumenta la velocidad aumenta el riesgo y es algo que se tiene que evaluar a nivel nacional”, detalló.
Este martes, ABC Noticias publicó que ninguna autoridad se hace responsable de organizar los horarios de paso del ferrocarril en Monterrey, lo que causa accidentes y congestionamiento vehicular de hasta dos horas.
A esta problemática se le agrega el hecho de que Nuevo León, en los últimos años se ha consolidado como la entidad que ocupa los primeros lugares en accidentes con trenes, pues tan solo en los primeros seis meses de este 2024, según datos de la Agencia de Transporte Ferroviario, se reportaron en el estado 87 percances.