Hoy llega el frente frío 9 a Nuevo León; traerá lluvias y tolvaneras

Las temperaturas tendrán un ligero descenso.

Créditos: Dalia Manríquez
Escrito en LOCAL el

Monterrey. -  El Frente frío 9 llegará esta noche a la entidad y causará lluvia, tolvaneras y un ligero descenso en la temperatura.

Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

“Para este día, el frente frío No. 9 recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá la interacción con la corriente en chorro subtropical y con un canal de baja presión sobre Tamaulipas, ocasionando rachas fuertes de viento en las mencionadas regiones y el noroeste del país, además de intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional”, se lee en el documento.

El SMN informó que habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como viento con rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California, istmo y golfo de Tehuantepec y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (noreste), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

“Durante la tarde, ambiente templado a cálido, con cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, las cuales podrán reducir la visibilidad, ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

“Sin lluvias en el resto de la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes”, precisa el SMN en la Conagua.

¿Qué es una tolvanera?

Una tolvanera es un fenómeno natural que se produce cuando el viento levanta una gran cantidad de polvo, arena, o tierra seca, formando una nube densa y móvil que reduce la visibilidad.

Estas columnas de polvo suelen presentarse en zonas áridas o semidesérticas, especialmente en épocas de sequía, y pueden alcanzar varias decenas de metros de altura. Las tolvaneras son comunes en lugares como el norte de México y el suroeste de Estados Unidos, donde las condiciones de suelo seco y fuertes vientos son propicias para su formación.