Reubicación de asentamientos irregulares en Río Pesquería sigue pendiente

En estos asentamientos irregulares habitan un total de 729 personas.

Río Pesquería.
Río Pesquería. Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque han intervenido en el levantamiento de escombro en el Río Pesquería en tramos como La Alianza, la reubicación de habitantes de asentamientos irregulares es una tarea que no ha culminado.

Durante El Nuevo León Informa, el secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz explicó que sobre el terreno del cauce ya se aplicaron labores de retiro de más de 21 mil 300 toneladas de escombro y demolición de 49 predios clandestinos. 

Sin embargo, indicó que no han intervenido sobre 729 personas que están instaladas en asentamientos irregulares para que vivan en otro lugar, alegando que son familias que no forman parte de la red de actividades ilegales que se realizaban en el río, y que ese es el paso a seguir en gestiones con Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey).

Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente. Créditos: Cortesía. 

“Hay 729 personas, ahí no quisimos intervenir todavía a pesar de que la Comisión Nacional del Agua tiene ya las órdenes de desalojo. 

“Como son familias reales que viven ahí que no están en este tema de los negocios, estamos en un proceso con Fomerrey para buscarles un lugar digno y puedan moverse correctamente, es lo que sigue en este proyecto”, explicó. 

Martínez añadió esperar que para mediados de 2025 las familias sean finalmente reubicadas.  

Por otro lado, señaló que en el río había una acumulación de 121 mil toneladas de basura y más de 80 negocios ilegales.

Para remedio del cauce, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó permiso de modificarlo y se está compactando el escombro en el sitio y cubriéndolo de tierra.

“Quitamos toda la basura que era posible de residuos sólidos municipales, y luego la Conagua nos dio permiso para modificar el cauce, entonces lo que estamos haciendo es compactar los escombros, cubriendo de tierra, le estamos dando forma al río y realmente se ve muy distinto”, indicó.