Descartan que inicie este año policía conjunta de NL y Coahuila

Los gobernadores Samuel García y Manolo Jiménez no lograron definir el inicio de la corporación policial interestatal, que no incluirá a Tamaulipas en un inicio.

Gobernadores de la región noreste
Gobernadores de la región noresteCréditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Una segunda reunión fue insuficiente para que los gobernadores norestenses Samuel García (Nuevo León) y Manolo Jiménez (Tamaulipas) definieran cuándo entrará en operaciones la corporación policíaca interestatal, que ya no incluirá a Tamaulipas en un comienzo.

Y es que, de acuerdo con Jiménez, falta que los secretarios de Gobierno “se pongan de acuerdo” para poner en marcha dicha corporación, que se anunció desde el 17 de julio, por lo que el mandatario coahuilense descartó que esta vaya a entrar en operaciones este año.

Este jueves, durante la segunda reunión de gobernadores del noreste en materia de seguridad –que también incluyó al gobernador tamaulipeco Américo Villarreal– también se acordó llevar a cabo reuniones cuatrimestrales de inteligencia, así como instalar un sistema de cámaras de videovigilancia en la Carretera La Ribereña.

Créditos: Cortesía

Sin embargo, ya se había propuesto antes la creación de un Mando Especial Norte-Noreste encabezado por un mando del Ejército, a fin de combatir el crimen organizado en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Casi cuatro meses han pasado y la única respuesta de cuándo operará el grupo policial interestatal, en palabras de Jiménez, es “en cuanto esté listo; en cuanto esté planeado”.

“Funcionaría (la corporación) en cuanto se pongan de acuerdo los secretarios de Gobierno. Ya estamos en noviembre. Posiblemente, operaría a principios del próximo año”, dijo.

Además, descartó que en una primera etapa vaya a participar el estado de Tamaulipas, aunque inicialmente se había dado a conocer que esta entidad también estaría incluida.

“Habrá personal de Nuevo León y de Coahuila. Tamaulipas trae el tema de vigilar sus puentes internacionales. Van a ver de qué manera se pueden sumar”, agregó Jiménez.

Según Jiménez, el gobernador Samuel García ofreció invertir en las instalaciones del Mando Especial Norte-Noreste.

“Ya tenemos elementos, ya tenemos vehículos, ya tenemos las instalaciones, que el gobernador Samuel García dijo que las iba a poner, ya tenemos la parte de la voluntad política, entonces nomás es organizarlo y echarlo a jalar”, concluyó el gobernador de Coahuila.

El encuentro entre los homólogos tuvo lugar en el Museo del Noreste, de 12:30 a 14:10 horas. Posteriormente, los gobernadores se trasladaron a una comida en el Palacio de Gobierno, que terminó a las 16:00 horas. 

Durante ese periodo, el primer cuadro de la ciudad permaneció resguardado por elementos de la Fuerza Civil, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.