Monterrey.- Luego de aprobar los aumentos a los valores catastrales en 8 municipios, diputados locales acordaron, impulsar una reforma integral a la Ley Catastral para que el ajuste de los valores de suelo y construcción sea cada año.
La diputada Armida Serrato, señaló que, al término del primer foro de valores, apuntó que buscarán la creación de un Consejo Técnico, además de incluir en el Presupuesto una partida para ayudar a los municipios rurales que no cuentan con una junta para modernizar la valorización de este rubro.
Serrato, presidenta de la Comisión Primera de Hacienda, explicó que se proponen cuatro puntos clave para incluir en la ley con la intención de simplificar y hacer más accesibles los procedimientos y facilitando así el pago del predial para los ciudadanos.
Junto con el Consejo Nuevo León, dijo la diputada, se busca la conformación de un consejo técnico representado por la UANL, por las facultades de Arquitectura e Ingeniería Civil.
“Hay que volver a reunirnos, ya como mesa de trabajo, específicamente con estos temas. Si se va a realizar, al menos en el consejo técnico, tendría que hacerse a través de una reforma a la ley para poder plasmar el tema de la coordinación.
Te podría interesar
“Es una reforma legal que nos obligue a verlo, esto no es inmediato. El Consejo Nuevo León establece la propuesta de que se establezca en la ley un consejo técnico con representación de órganos técnicos. Definitivamente, tiene un atraso de más de 15 años, entonces tendría que haber una reforma en la ley”, explicó.
En un segundo foro en poder Legislativo, en presencia de ediles de zonas rurales, sus respectivos tesoreros, entre otras autoridades, evaluaron el precio catastral y se definió que es más complicada una evaluación puntual para estos sectores.
Al respecto, el alcalde de Sabinas Hidalgo, Daniel González Garza, reiteró que la intención de diversos municipios es realizar los estudios pertinentes; sin embargo, no cuentan con el presupuesto para llevarlo a cabo.
Aunque se indicó un compromiso de que se impulsará la creación de este órgano de constante revisión en los valores de la tierra, se anticipó que será implementado hasta el 2026.