Monterrey.- Los Gobiernos del noreste ejecutarán operativos de seguridad colaborativos en los puentes internacionales durante el mes de diciembre, cuando se espera que el flujo de migrantes centroamericanos aumente, acordaron este jueves los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
Entrevistados al final de la segunda reunión regional de seguridad pública, los mandatarios de Coahuila y Tamaulipas, Manolo Jiménez y Américo Villarreal, revelaron que, inclusive, se contempla realizar operativos de deportación.
Y es que, tal como lo publicó ABC Noticias, 2 mil 500 migrantes ya vienen en camino a Nuevo León y sus estados vecinos, con la intención de cruzar la frontera, previo a que Donald Trump asuma la Presidencia de los Estados Unidos en enero.
“Se platicó en la reunión de la parte migratoria, de estar muy coordinados. En estas épocas, normalmente, incrementa el número de migrantes, y ahora puede incrementar un poco más por el tema electoral de los Estados Unidos.
“Siempre en diciembre hay un aumento (de migrantes), aunque no nos comentaron en qué porcentaje va a aumentar. Seguimos con operativos muy fuertes, en donde, respetando los derechos humanos, hay operativos para deportar a los migrantes”, dijo Jiménez.
Te podría interesar
Por su parte, Villarreal detalló que Tamaulipas ha desarrollado una metodología especial para atender los flujos migratorios en Nuevo Laredo, la cual compartió con sus homólogos de Nuevo León y Coahuila.
“Compartíamos en esta reunión sobre un operativo en Nuevo Laredo, que es uno de los puentes fronterizos con mayor afluencia. Estamos compartiendo esta metodología para extenderla a Colombia (Anáhuac, Nuevo León), y a los puentes internacionales de Coahuila”, comentó Villarreal.
Este jueves, ABC Noticias publicó que, ante la llegada de miles de migrantes provenientes del sur, encargados de albergues de toda la zona norte del país, se reunieron desde el lunes en Allende, Nuevo León, para analizar las estrategias a seguir en los próximos días.