Monterrey.- Trabajadores de la Unidad de Medicina Familiar No.28 del Instituto Mexicano del Seguro Social, conmemoraron este 14 de noviembre el día mundial de la diabetes con el lema “Por Un Futuro Saludable”.
En esta actividad se dieron cita especialistas en el área para brindar charlas concientizadas y orientación sobre este padecimiento, además de rifa de glucómetros y una marcha con el fin de motivar a seguir hábitos de vida saludables, incorporando el caminar y practicar deporte.
Durante el evento, la doctora y directora Berna Barrera Oliveros y el subdirector, el doctor Erasmo Camacho Rodríguez, concientizaron sobre el aumento de la incidencia de la enfermedad y la tendencia a seguir aumentando si no se toman medidas de prevención.
Parte de esta jornada de celebración fue la invitación a los pacientes a ser parte de una experiencia de aprendizaje mediante las conferencias “Cuidado y Prevención del Pie”, “¿Glucosa alta o baja? Identifica los Síntomas y Evita Riesgos”, además de “Mitos y Realidades Sobre el Uso de Insulina”.
En lo que va del 2024, el personal de Medicina Preventiva realizó 647 mil 364 estudios para detecciones oportunas de diabetes en Nuevo León, desplegándose acciones en los módulos PREVENIMSS de las 54 Unidades de Medicina Familiar (UMF)
Te podría interesar
A la fecha, el Instituto tiene registro de 41 mil personas pre-diabéticas en el estado, es decir, su glucosa en sangre se encuentra en los límites cercanos de diabetes y, de no adoptar estilos de vida saludables, podrían sumarse a las 306 mil 467 personas diagnosticadas como diabéticas en el IMSS.
Como factores de riesgo para desarrollar la enfermedad aparecen la carga genética heredada de los padres, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la obesidad, principalmente.
Este jueves, ABC Noticias publicó que, en los últimos cuatro años, la diabetes se disparó en el estado un 96 por ciento, lo que ocasiona que mueran cinco personas por los estragos que provoca la enfermedad, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Diabetes.
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.
Finalmente, los expertos coincidieron en que el objetivo de este tipo de eventos es promover un futuro en el que la diabetes sea mejor manejada y controlada, donde la educación y la prevención sean nuestras principales herramientas.