Alcaldes de Escobedo y García defienden el alza en el predial

Andrés Mijes y Manuel Guerra hablaron de los porcentajes en el aumento del predial que fueron aprobados y en las zonas en donde se van a aplicar.

Andrés Mijes y Manuel Guerra, alcaldes de Escobedo y García.
Andrés Mijes y Manuel Guerra, alcaldes de Escobedo y García. Créditos: Luis Martínez Leija / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los alcaldes de Escobedo y García defendieron el alza al predial en sus municipios y señalaron que hubo diputados que “no hicieron la tarea” en verificar por qué estos incrementos son necesarios.

Y es que, luego de que hubiera diputados locales de Morena que votaran en contra de los aumentos, el edil escobedense, Andrés Mijes arremetió contra esta postura y alegó que en su municipio sólo se aprobaron actualizaciones en predios comerciales e industriales.

Aunque no mencionó nombres, señaló que quienes se opusieron al alza cometieron una equivocación por “politiquería o razones que no vienen ni al caso”, y no analizaron debidamente la actualización catastral.

“Ahí hay alguien que por desconocimiento de cómo funciona el municipio, que carecen de saber cómo funciona la administración pública, no hicieron la tarea, y los que votaron en contra se equivocaron rotundamente.

“Quienes se opusieron a esto traicionan inclusive la política y valores de la 4T porque el cobro de impuestos justos y progresivos, es el que más distribuye la riqueza, que más comparte la prosperidad, y es el principal ingreso propio de los municipios”, declaró.

De igual forma, el alcalde de García, Manuel Guerra respaldó los aumentos al predial al argumentar que, sin ellos, no pueden aplicar la justicia social o servicios de calidad en su municipio, dado que en este caso, los predios tienen 10 años sin actualizarse.

“Tenemos industria que paga 100 pesos cuando ya cotiza en dólares, incluso algunas cotizando en bolsa y es algo que nos impide que hagamos justicia social, que lleguemos hasta el último rincón de nuestro municipio para darles servicios básicos a nuestra gente”, explicó.

El Congreso local aprobó en Escobedo un alza del 20 por ciento en áreas habitacionales, mientras que la actualización que se proyecta aprobar en García es de entre el 70 y 80 por ciento.

Algunos de los diputados morenistas que se manifestaron en contra de estas aprobaciones, son la vicecoordinadora Berenice Martínez, o el nuevo coordinador Mario Soto.

Cabe recordar que el senador Waldo Fernández también se pronunció en contra de ello mediante un video en redes, al declarar que los grupos de Movimiento Ciudadano, y el PRI y PAN finalmente se pusieron de acuerdo, pero para afectar a los neoleoneses.

Los ediles de Morena descartaron que este conflicto provoque fracturas al interior del partido y la 4T norteña.