Monterrey.- Es inevitable que el agua de Nuevo León se use para pagar la deuda de México con Estados Unidos, pues la presa tamaulipeca Marte R. Gómez ya es parte del acuerdo.
El hidrólogo Alfredo González reconoció que el pacto recién firmado también afectaría a El Cuchillo, que abastece al embalse tamaulipeco, pero señaló que trasvasar agua de Nuevo León a Tamaulipas y de Tamaulipas a California mejorará la relación con el país vecino en materia hídrica.
Asimismo, González espera que el Gobierno de Claudia Sheinbaum cumpla su promesa de mejorar las técnicas de riego de Tamaulipas, cuyo distrito 026, cabe recordar, es la razón por la que Nuevo León está obligado a ceder anualmente hasta 200 hectómetros cúbicos del vital líquido al estado colindante.
“Tumbar ese pacto con los Estados Unidos es imposible, porque está sustentado en el tratado de límites de agua, firmado en 1944, y ha sido benéfico para ambos países.
“El trasvase de la cuenca de San Juan ya se ha hecho en otras ocasiones, cuando el agua de las presas la Boca y el Cuchillo han estado como ahora lo están llenas, lo cual permite el pago del agua otorgada por los Estados Unidos en épocas de sequía en México.
Te podría interesar
Asimismo, González espera que el Gobierno de Claudia Sheinbaum cumpla su promesa de mejorar las técnicas de riego de Tamaulipas, cuyo distrito 026, cabe recordar, es la razón por la que Nuevo León está obligado a ceder anualmente hasta 200 hectómetros cúbicos de agua al estado colindante.
Actualmente, la presidenta contempla modernizar el riego en más de 200 mil hectáreas en los estados de Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Coahuila, Durango y Tamaulipas, pues el sector agrícola desperdicia miles de metros cúbicos por técnicas ineficientes.
En Nuevo León, hasta el 70 por ciento del consumo de agua corresponde al sector agrícola, y sólo una tercera parte de éste lo aprovechan los cultivos, por lo que especialistas recomiendan implementar procesos como el riego por goteo y el riego por microaspersión.
“Ahora con los programas que el gobierno federal va a instrumentar para hacer más eficientes los distritos de riego del país, será mucho más fácil para ambos países tener mejores relaciones en el manejo del agua en sus fronteras.
“La mayoría de los distritos de riego del país para el desarrollo rural fueron prácticamente abandonados hace más de seis décadas”, agregó el ingeniero hidráulico.
Este lunes, ABC Noticias publicó que México y Estados Unidos acordaron que el agua contenida en la presa tamaulipeca Marte R. Gómez podrá utilizarse para cumplir con el Tratado de Aguas entre ambos países, lo que afectaría a la presa El Cuchillo, de Nuevo León, pues de ahí saldría el líquido necesario.