Pagará México deuda a Estados Unidos con agua de Nuevo León

El agua de la presa El Cuchillo se podrá usar para cumplir con el Tratado de Aguas entre ambos países.

Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Nuevo León.-  La semana pasada, México y Estados Unidos acordaron que el agua contenida en la presa tamaulipeca Marte R. Gómez podrá utilizarse para cumplir con el Tratado de Aguas entre ambos países, lo que afectaría a la presa El Cuchillo, de Nuevo León, pues de ahí saldría el líquido necesario. 

Actualmente, el embalse del estado vecino, también conocido como “El Azúcar”, cuenta con 432 hectómetros cúbicos, es decir, un llenado del 122%, cifra que es exactamente la misma que debe entregar México anualmente a Estados Unidos, desde 1944. 

Esta cantidad, además, representa apenas el 26.2% de los 1,630 hectómetros cúbicos que México acumulará de deuda con los estadounidenses el próximo año, la cual deberá saldarse a más tardar el 25 de octubre del 2025. 

El acuerdo recién firmado reactivaría la “guerra del agua” en el noreste del país, dado que los agricultores tamaulipecos podrían exigir un trasvase de El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez. 

Por su parte, el estado de Chihuahua, que padece de sequía, a diferencia de Nuevo León y Tamaulipas– resultaría beneficiado con dicho acuerdo, puesto que su presa más importante, “La Boquilla”, que está al 15%, ya no sería desfogada hacia California. 

La presa Marte R. Gómez es actualmente la más rebosante del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, al guardar lo equivalente a 11 presas “La Boca” totalmente llenas. 

Sin embargo, inclusive si el embalse tamaulipeco fuera vaciado por completo para pagarle a Estados Unidos, México todavía debería enviar otros 1,198 hectómetros cúbicos: 30 veces la capacidad de la presa “La Boca”.

Esto encendió una alarma entre los agricultores de Tamaulipas, pues el agua de la Marte R. Gómez es un recurso clave para el riego de las más de 76 mil hectáreas del Distrito de Riego 026, por lo que el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal exigió a la Federación que se tumbe el pacto. 

Cabe recordar que existe, desde hace 28 años, un convenio entre Nuevo León y Tamaulipas en el que el primero está obligado a cederle anualmente al segundo entre 180 y 200 hectómetros cúbicos en caso de Tamaulipas no cuente con suficiente agua en la Marte R. Gómez. 

La oposición de los agricultores al cumplimiento del Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos ya ha escalado anteriormente, pues en el 2020 se registraron enfrentamientos entre estos y la Guardia Nacional en la presa chihuahuense “La Boquilla”. 

El pasado 21 de julio, ABC Noticias publicó que la presa Marte R. Gómez alcanzó el llenado con el que se evita el trasvase de El Cuchillo establecido en el convenio de 1996 entre Nuevo León y Tamaulipas.