Monterrey. - Al señalar un pago a una empresa por 18 millones de pesos para unas mesas de transición, a pesar de que se trató de una reelección, el diputado Miguel García Lechuga, urgió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a actuar legalmente contra el alcalde de Santa Catarina Jesús Nava.
El legislador del PAN, indicó que se busca que la ley sea aplicada contra el ahora militante de Morena, o quién resulté responsable entre los funcionarios municipales, ante esta “simulación” de la entrega-recepción de la administración de Jesús Nava, a su propio gobierno actual.
“Todos los municipios no realizan algún acompañamiento de este tipo, al contrario quién lleva este ejercicio es la Contraloría municipal, es por eso que también vamos a hacer un llamado ante este tema, por qué se gastaron 18 millones de pesos en el cual las mesas de trabajo se encabezaron por el exdiputado local Roberto Farías (antes de MC).
“El problema es que ellos deben conocer en qué gastaron y en qué no gastaron, y cómo están los programas dentro de las diferentes secretarías, entonces por qué gastar 18 millones de pesos para eso”, agregó.
García Lechuga también pidió que se actúe e incluso haya sanciones penales ante los casi 800 millones de pesos que ya habían sido detectados anteriormente por la ASE, y que no han sido comprobados por parte del edil santacatarinense.
Te podría interesar
Apuntó que esto se debe a las observaciones en las cuentas públicas del 2023 por 273 millones de pesos, mientras que en el 2022 fueron 500 millones de pesos que siguen sin ser comprobados en el destino de esos recursos.
"Finalmente, señalar que, adicional a los actos mencionados con anterioridad, descaradamente el gobierno de Santa Catarina, aquel gobierno que tiene casi 800 millones de pesos sin decirnos donde están, nos viene a solicitar el incremento del impuesto predial.
“Claramente es darle un cheque en blanco para que más adelante, se pueden convertir en miles de millones de pesos que se destine a su cartera el alcalde", manifestó el legislador.
El exhorto fue aprobado por mayoría con 28 votos a favor y ocho en abstención de la bancada de Morena.