Monterrey.- La Secretaría de Participación Ciudadana reveló que los trabajos de rehabilitación del Parque Ciudadano, se encuentran detenidos debido al hallazgo de vestigios históricos y un pozo de agua que les imposibilita continuar.
En entrevista para ABC Noticias, Daniel Acosta Fregoso, titular de la dependencia, detalló que desde hace un mes se realizó el descubrimiento y se encuentran en espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), les entregue los resultados sobre el tipo de las reliquias descubiertas.
“Se encontraron vestigios históricos y todo ese proceso lo trabaja el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una dependencia federal que al día de hoy no tenemos respuesta de cuales fueron los vestigios que se encontraron de qué tipo de materia son y tampoco nos han dado la validez para poder seguir con los trabajos”, mencionó.
En este sentido, indicó que la continuación del proyecto, depende de que la dependencia federal les autorice continuar, además de que otro de los factores del atraso es que en la zona fue localizado un pozo de agua, en el cual Agua y Drenaje de Monterrey, se encuentra realizando estudios sobre el uso de suelo para ese liquido se pueda conectar a la red de agua potable.
“Otro tema importante es que hay un pozo de agua ahí y en estos momentos Agua y Drenaje está haciendo estudios, el aforo y los usos de suelo para poder hacer que ese pozo y esa captación de agua, se pueda conectar a la red y sea de beneficio para los ciudadanos”, explicó.
Te podría interesar
El funcionario aseguró que ellos ya cuentan con todo lo necesario para continuar con el proyecto, el cual se encuentra en colaboración con integrantes de la asociación civil “Hola Vecino”, la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Drenaje de Monterrey, además del Fideicomiso de Desarrollo Urbano (FIDEURB).
“Desafortunadamente estamos parados y estamos metiendo toda la presión que podemos, ya que para la Secretaría es muy importante que podamos concluir con ese proceso para poder hacer un espacio público que la ciudadanía pueda disfrutar, ya que todo lo demás está listo para ejecutarse”, aseguró.
El proyecto tiene una inversión de cinco millones de pesos para la rehabilitación del área verde de mil 300 metros cuadrados, ubicado en la esquina de Escobedo y Matamoros, en el centro de Monterrey.
Inicialmente, la dependencia contemplaba entregar la obra el pasado mes de junio, incluyendo la plantación de vegetación, restauración de bancas, instalación de luminarias, juegos infantiles, rampas para personas con discapacidad, aparatos para hacer ejercicio y la instalación de un foro para presentaciones artísticas.
Asimismo, este icónico lugar, ha sido sede de acontecimientos históricos de libre expresión, por ejemplo, en 2014 el Congreso del Estado pretendió instalar un estacionamiento para los diputados, pero las protestas ciudadanas lograron frenar su construcción.