Monterrey.- El Gobierno del Estado entregó ayer al Congreso local el paquete fiscal para 2025, el cual contempla un alza de 6.4% respecto a la iniciativa aprobada para este año y no prevé la creación de nuevos impuestos.
De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo estatal, se ejercerá un presupuesto total de 152 mil 164 millones de pesos (mdp), y para poder erogar tal cantidad sin incluir gravámenes, asegura que realizará acciones administrativas que permitirán fortalecer los ingresos tributarios y así cumplir con las obras y proyectos que llevará a cabo.
De tal forma que proyecta un alza de 8.9% en los ingresos propios, que ascenderían a 34 mil 123 mdp.
También contribuirá el incremento de las participaciones federales, que sumarían el próximo año casi 70 mil mdp, con un aumento de 8.1 por ciento. Además, tal como se adelantó ayer, contempla un endeudamiento de hasta 17 mil 560 mdp.
Con la representación del Poder Ejecutivo, el secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Carlos Garza Ibarra, acudió a la sede legislativa para entregar los documentos a la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Ivonne Álvarez.
Te podría interesar
Gobernador destaca áreas clave
Según el gobernador Samuel García, el paquete fiscal 2025 propuesto para el próximo año tiene como objetivo seguir avanzando en áreas clave como movilidad, seguridad, educación e infraestructura.
“Hoy con toda humildad les digo que Nuevo León es primer lugar en todo, tenemos programas que otros estados están replicando, como Cobertura Universal de Salud, la Cobertura de cáncer en niños, niñas y adolescentes, Cáncer de mama, Educación Dual, y Escuelas de Tiempo Completo”, subrayó.
Piden analizar propuesta a detalle
Por su parte, la coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso local, Perla Villarreal, urgió a que tras recibir finalmente el Paquete Fiscal 2025, ahora se analice el documento a detalle, al considerar la deuda planteada por el Gobierno estatal de hasta 17 mil millones de pesos.
Destacó que también existen otros temas prioritarios para los ciudadanos, como los recursos que se proponen y no se le han entregado a los municipios, además de los recursos solicitados para obras que están en proceso o siguen pendientes de realizarse.
Claves del paquete fiscal para 2025
- Propone alza de 6.4% en el presupuesto anual.
- No plantea la creación de nuevos impuestos.
- Proyecta alzas de 8.1% en los ingresos propios y de 8.1% en participaciones.
- Estima nueva deuda de largo plazo por $13,334 mdp, con posibilidad de sumar $4,227 mdp más.
- Propone un refinanciamiento por 5,869 mdp de los pasivos bancarios.
- Prevé arrendar 2,500 camiones urbanos.