Monterrey.- Con un total de 534 delitos sexuales contra mujeres durante el periodo enero-junio del presente año, Nuevo León se encuentra al alza en violaciones desde el segundo semestre del 2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León.
Por si lo anterior fuera poco, al comparar los primeros seis meses del 2024 con el segundo semestre del 2021, cuando comenzó la presente Administración, se registra un alza del 69 por ciento en este crimen.
Los feminicidios, asimismo, están a la orden del día. Entre enero y julio del presente año, la entidad fue primer lugar a nivel nacional en feminicidios, con un total de 44 mujeres que fallecieron de manera violenta.
Adicionalmente, el promedio de 1.4 feminicidios por semana que tuvo Nuevo León el semestre pasado fue superado, y por mucho, durante la primera semana de octubre, con un total de seis mujeres asesinadas.
De acuerdo con Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las Mujeres, estas cifras pueden atribuirse principalmente a que la violencia familiar se ha disparado en la entidad, problemática que, cuando se normaliza y no se denuncia, desencadena en feminicidios.
Te podría interesar
“Desafortunadamente encabezamos las estadísticas de feminicidios, aunque hemos estado a la baja, si vemos los números del año pasado y del anterior. La violencia contra las mujeres y especialmente la familiar se normaliza y crece, generando violencia feminicida.
“Tenemos que seguir trabajando para fortalecer la no normalización y la denuncia, y tenemos que decirles a las mujeres que no confíen”, dijo la funcionaria.
Por su parte, la fiscal especializada en feminicidios, Griselda Núñez, estimó que los delitos contra las mujeres –tales como la violencia sexual, digital y familiar– podrían crecer este año hasta un 10 por ciento, respecto al 2023, al haberse acumulado en lo que va del 2024 un total de 23 mil denuncias.
“Tenemos un aumento más o menos de entre el 5 y 10 por ciento de los diferentes delitos, que son violencias sexuales, digitales y feminicidas”, comentó Núñez.
Un obstáculo para enfrentar esta situación, coinciden autoridades, es el poco porcentaje de denuncia e, inclusive, Buchanan consideró que la cifra negra en cuanto a violaciones es importante.
“Tenemos una pequeña alza que seguramente es mayor en cuanto a violencia sexual", agregó la secretaria.
Sobre la falta de denuncias, el municipio de San Nicolás detalló que, aunque han recibido más de 5 mil llamadas por violencia familiar, tan sólo un 24 por ciento de éstas terminaron en una denuncia formal.
Delitos sexuales en Nuevo León por semestre:
- Julio-diciembre 2021: 316
- Enero-junio 2022: 497
- Julio-diciembre 2022: 530
- Enero-junio 2023: 526
- Julio-diciembre 2023: 517
- Enero-junio 2024: 534
Fuente: Secretaría de las Mujeres de NL