Juárez.- El gobierno del municipio de Juárez informó que su calificación crediticia pasó de HRBB- a HRBBB, lo cual indicaron es con una perspectiva positiva, esto de acuerdo a HR Ratings, agencia que evalúa la calidad crediticia y financiera de las entidades públicas y privadas.
A través de un comunicado oficial, la administración encabezada por Félix Arratia explicó que este indicador positivo “se atribuye a la disminución del nivel de endeudamiento, el incremento en la recaudación de ingresos propios y el aumento en las participaciones federales”.
A su vez, se dijo que, a este paso, el municipio podría alcanzar “un saldo superavitario en 2026”, siempre y cuando mantenga la disciplina financiera.
El organismo calificador enlistó algunas de las acciones que el municipio realizó y que contribuyeron a obtener esta calificación. Entre estas acciones se encuentra:
- No utilizar financiamiento adicional, como se había proyectado previamente.
- Reportar un incremento del 24.8 por ciento en los Ingresos de Libre Disposición, gracias a la mejora en la recaudación local y en las participaciones federales.
A través de sus redes sociales, Félix Arratia escribió un mensaje en el que dijo que este cambio de calificación refleja que “el municipio de Juárez ha fortalecido su estabilidad financiera y su capacidad para cumplir con sus compromisos. Pasar de HR BBB- a HR BBB nos coloca en un nivel más sólido dentro del grado de inversión, demostrando que somos una entidad confiable y con un manejo responsable de los recursos”, escribió.
Te podría interesar
También mencionó que este logro tiene lugar en la confianza que tienen hacia las finanzas del municipio.
“En tan solo dos meses, hemos pasado de estar por debajo del rango de inversión a posicionarnos como un municipio con mejores condiciones financieras. Esto no es solo un logro administrativo, sino un reflejo de la confianza y el trabajo en equipo con nuestra comunidad”, escribió.
En el comunicado oficial, el gobierno de Juárez reiteró que no se aplicarán aumentos en el impuesto predial, ni en otros impuestos municipales.
Incluso, se mencionó de la puesta en marcha de un programa para brindar descuentos en el impuesto predial, los cuales podrían ser de hasta el 70 por ciento.