Monterrey.- El lunes 2 de diciembre los padres de Debanhi Escobar Bazaldúa, acudirán ante la Fiscalía General de la República para presentar nuevas pruebas en el caso de su hija que fue encontrada sin vida en abril de 2022 en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
En entrevista para ABC Noticias, Mario Escobar, padre de la joven, indicó que a las 12:00 del mediodía, sostendrán una reunión con personal de la FGR en la Ciudad de México, donde estarían analizando nuevas líneas de investigación para esclarecer los hechos.
“Vamos a ver los avances que hay en la carpeta, junto con los abogados, y vamos tentativamente aportar más evidencias para tratar de esclarecer la situación, y vamos a ver qué línea de investigación nueva traen o cuáles son las que se siguen trabajando en la Fiscalía General de la República”, contó.
Aseguró que, de acuerdo a las últimas pruebas aportadas, se constata que los estudios realizados por José Mario Nájera, médico guatemalteco forense, y el Instituto Nacional Forense (INSIFO), se comprueba que Debanhi, murió por asfixia y no por una contusión de cráneo antes de ser encontrada en una cisterna en el Motel Nueva Castilla.
Agregó que a las 17:00 horas del martes se reunirán con Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Gobernación, quien también los está apoyando en el esclarecimiento del crimen para que sea catalogado oficialmente como feminicidio.
Te podría interesar
“Han aceptado algunas cosas del feminicidio, pero no lo han validado, no lo han tipificado y nosotros seguimos argumentando y metiendo evidencias con recursos de nosotros para aportar a que esto se tipifique en lo que ya todos sabemos que fue por un feminicidio y muerte violenta y que ya lo había validado el doctor guatemalteco de la ONU, pero que se siguen negando a validar.”, indicó.
La joven de 18 años, desapareció el 9 de abril del 2022 tras acudir a una fiesta en una quinta de Escobedo. Su cuerpo fue localizado 12 días después en una cisterna en desuso del Motel “Nueva Castilla”, cerca del lugar donde fue vista con vida por última vez.
Aunque el caso de Debanhi se registró en Nuevo León, fue atraído por la Fiscalía General de la República, a petición de sus propios padres, ante presuntos errores de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.