Monterrey.- Este 4 de septiembre, Debanhi Escobar habría cumplido 21 años. A dos años de su trágico feminicidio, el caso sigue envuelto en una preocupante lentitud e impunidad que ha generado indignación tanto en México como a nivel internacional. La joven se ha convertido en un símbolo de la violencia contra las mujeres en el país, un recordatorio de las fallas estructurales en el sistema de justicia.
Una Investigación Estancada
Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi, expresaron su frustración en una reciente entrevista con la agencia EFE. A pesar de contar con cuatro hipótesis diferentes sobre lo sucedido y de que la Fiscalía General de la República (FGR) tomó control del caso, el proceso ha avanzado a paso de tortuga.
“El proceso hasta hoy ha sido muy lento, y nuestra lucha continúa”, afirmó Dolores Bazaldúa. A pesar de las promesas del presidente López Obrador de ayudar en la resolución del caso, las autoridades han hecho poco, según la madre de la joven. La familia Escobar recuerda a su hija con gran amor y tristeza en redes sociales, escribiendo: "21 años en nuestros sueños y en nuestro corazón, hija. Te amamos y jamás dejaremos de amarte."
Un Caso que Capturó la Atención Internacional
El caso de Debanhi Escobar capturó la atención mundial cuando se viralizó una fotografía de la joven, de pie al borde de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, sola en la oscuridad de la madrugada. Desde entonces, se ha convertido en un símbolo del peligro constante al que están expuestas las mujeres en México.
Sin embargo, el avance en la investigación ha sido prácticamente inexistente. Dolores Bazaldúa especuló que, debido al inminente fin del sexenio de López Obrador, las autoridades no están prestando la atención debida a los casos pendientes, incluido el de su hija.
Te podría interesar
En septiembre de 2022, la FGR atrajo el caso a petición de los padres, quienes denunciaron irregularidades y omisiones por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Exigiendo Justicia
Mario Escobar subrayó la necesidad de estas diligencias para identificar y castigar a los responsables de la desaparición y feminicidio de su hija. “Que deslinden responsabilidades, que señalen a los culpables, que señalen todas las obstrucciones que ha habido dentro de la investigación”, exigió.
Criticó duramente a la Fiscalía de Nuevo León, calificando su manejo del caso como desastroso y corrupto. Aseguró que la exhumación del cuerpo de Debanhi reveló las inconsistencias en la versión oficial, la cual, según él, fue fabricada por las autoridades locales.
Actualmente, la investigación contempla tres o cuatro hipótesis sobre los hechos que llevaron a la muerte de Debanhi. “Esperemos que de alguna manera, dentro de esas hipótesis, pueda surgir algún responsable”, señaló Escobar.
El caso de Debanhi Escobar sigue siendo un llamado urgente a la justicia en un país donde la violencia contra las mujeres es una crisis de proporciones alarmantes.