Monterrey.- Ante la aparición de grandes baches, inundaciones y accidentes por falta de señalización, alcaldes de la zona citrícola sostuvieron una reunión con los diputados federales por Nuevo León, donde estiman se requieren cerca de 11 mil millones de pesos para los trabajos en la Carretera Nacional.
Tras el encuentro con los legisladores federales, Víctor Pérez, del PAN y Juan Espinoza, del PRI, los ediles; David de la Peña, de Santiago y Miguel Salazar, de Montemorelos, señalaron que otros municipios afectados son Allende, Hualahuises, Linares y General Terán.
Lo anterior al presentarse diferentes desperfectos en un tramo de aproximadamente 250 kilómetros, ya que esta vía de alto flujo tiene seis años sin recibir el mantenimiento adecuado en recarpeteo, señalización, limpieza de pluviales y alumbrado público en algunos tramos.
David de la Peña detalló que presentaron un oficio a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y respondieron que ya existe un programa federal denominado “bachetón” y que están en proceso las licitaciones; sin embargo, acusó que estas son muy ambiguas.
"Estamos presentándoles este oficio también a los diputados y pidiéndoles el apoyo para que, ahorita que están viendo el tema del presupuesto de derechos de la federación, nos ayuden a impulsar los proyectos necesarios para que se pueda dar la reparación.
Te podría interesar
“El recarpeteo por completo de esta carretera, ya que para nosotros representa una necesidad de urgencia por la responsabilidad, como alcaldes, del riesgo que representa transitar por esta carretera. Posteriormente, que lo lleven al tema presupuestal para que pueda ser incluido en el presupuesto de derechos de la federación 2025", declaró en entrevista.
Al respecto, Víctor Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que hay un exhorto de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para atender la rehabilitación de carreteras a nivel nacional.
"Tuvimos una reunión el presidente de la Comisión de Infraestructura, un servidor y representantes de otros partidos para, a su vez, ya generar una reunión con el secretario de Hacienda y con el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
“Ahí es donde vamos a atender dos cosas: una, ver el pronóstico que tiene de rehabilitación y mantenimiento de carreteras la SCT, el secretario, su gente, los responsables de cada área; y nosotros, a su vez, estamos acopiando todas las peticiones de los diputados federales en la Cámara, para poder llevarles todas esas necesidades", aseguró el panista.
Además de los legisladores, en la reunión en un restaurante de la avenida Constitución, estuvieron presentes David de la Peña, de Santiago; Raúl Montemayor, representante del alcalde Eduardo Leal, de Allende; y Miguel Salazar, edil de Montemorelos.