Monterrey. - Tres de las 15 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA) se descompusieron a consecuencia de las lluvias del presente año, y ya no pueden reportar concentraciones de partículas finas PM2.5, que son las más peligrosas para la salud.
Así lo admitió la Secretaría de Medio Ambiente, a través de un comunicado, sobre las estaciones de Misión San Juan, San Bernabé y Apodaca, luego de que ABC Noticias publicó que, según la base de datos del Comité Ecológico Integral, 8 de 15 estaciones del SIMA no ofrecen dichos reportes o lo hacen intermitentemente.
Adicionalmente, la estación de monitoreo ambiental de Pesquería nunca ha contado con equipo para medir dicho contaminante, pues pertenece a un particular que la puso a disposición de la ciudadanía a través de un convenio con las autoridades estatales, de acuerdo con la mencionada dependencia estatal.
“Debido a las intensas lluvias que se han registrado en Nuevo León en los últimos meses, los equipos de medición de partículas menores a 2.5 micrómetros, sufrieron infiltraciones (sic) de agua a través de los aditamentos instalados para la toma de las muestras de aire, por lo que se encuentran fuera de operación.
“Por tal motivo, no se cuenta actualmente con datos de PM2.5 en las estaciones Misión San Juan, San Bernabé y Apodaca, contándose con 11 equipos de medición de dicho parámetro”, se lee en el texto de las autoridades estatales.
Te podría interesar
La Secretaría de Medio Ambiente también aseguró que la medición de partículas PM2.5 por parte del SIMA, actualmente, es suficiente para evaluar si se exceden los parámetros de salud respecto a éstas, y que la medición se encuentra en puntos considerados críticos.
“Es importante señalar que la información de PM2.5 disponible en 11 estaciones es suficiente para determinar el cumplimiento del límite permisible para dicho parámetro”, continúa el comunicado.
Respecto a las estaciones que reportan concentraciones de PM2.5 de manera intermitente –que son las de García, Guadalupe, Obispado, Santa Catarina y San Nicolás, según el Comité Ecológico Integral– el secretario estatal de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, respondió a ABC Noticias que esto se debe a fallas eléctricas ocasionales.
“El sistema de carga de datos de PM2.5 presenta de manera intermitente y normalmente por fallas eléctricas problemas para conectarse con el sistema de envío de datos al servidor, para realizar los cálculos cada hora.