Monterrey.- Para resolver el problema de baches en la carretera Monterrey- Nuevo Laredo en su tramo de Escobedo, el gobierno municipal no tiene apoyo de otros niveles de gobierno, incluso del federal, que es de su mismo partido, Morena.
Así lo refirió el alcalde Andrés Mijes, quien durante una exposición de proyectos en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mencionó que el gobierno federal no se atribuyó a su competencia las reparaciones de esta vía.
Esto último, luego de que Mijes solicitara por oficio el mantenimiento a la carretera a través del programa “Bachetón”, anunciado el mes pasado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Mandé una carta a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) precisamente como un programa que anunció la presidenta llamada “Bachetón”, para que le diera mantenimiento a los baches que hay en la carretera a Laredo y (me dijeron) que no, que es municipal”, describió.
Al indicar que el 85 por ciento de los autos que circulan por esa vía no son de Escobedo, Mijes declaró que deberá tomar cartas en el asunto antes de que sean más difíciles y costosas las reparaciones.
Te podría interesar
En atención a medios, el alcalde apuntó como una solución contra la generación de baches el monitorear de cerca la velocidad, los pesos y dimensiones de los vehículos que pueda soportar la carretera.
“A lo mejor no les va a gustar, pero yo creo que para poder conservar la carretera, tenemos que poner un sistema de medición de pesos y dimensiones. También tenemos que buscar cómo moderar la velocidad en esa zona”, sugirió.
Para impulsar la rehabilitación que cuesta 400 millones de pesos, Mijes Llovera adelantó que buscará apoyo del diputado federal, Víctor Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.
El alcalde refirió que tampoco ve disposición en el Estado para reparar la carretera a Laredo, mientras que la federación le dio evasivas también para arreglar la carretera a Monclova y el Libramiento.