Monterrey.- Fortalecer las atribuciones de los estados en materia medioambiental es necesario para enfrentar la crisis de calidad del aire que aqueja a Nuevo León, así como a contribuir en la lucha contra el cambio climático y la deforestación, acordaron este martes diputados federales y la Secretaría de Medio Ambiente del estado.
Así lo informó Alfonso Martínez, titular de la mencionada dependencia estatal, quien se reunió con la Comisión de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados.
Y es que, del 11 al 22 de noviembre, México y el resto de los 95 países que firmaron el Acuerdo de París se reunirán en la vigésima novena Conferencia de las Partes, en Bakú, Azerbaiyán, durante la cual presentarán sus resultados y compromisos a fin de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.
La promesa de Nuevo León en tal materia es un 33 por ciento de reducción de emisiones contaminantes durante los próximos seis años, según se estableció en el Programa Estatal de Cambio Climático, publicado en julio.
A través de un video en redes sociales, el funcionario nuevoleonés también detalló que tuvo un encuentro con la Semarnat, con el objetivo de implementar en conjunto el Programa Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca), así como consolidar proyectos de conservación de áreas naturales.
Te podría interesar
“En la mañana estuve en la Cámara de Diputados. Me invitó el diputado Miguel Sánchez a la Comisión de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.
“Coincidimos en la necesidad de modificar la normativa ambiental de México para dar más atribuciones a los estados y sumar en la lucha contra la mala calidad del aire, el cambio climático y la deforestación. Se estableció una línea muy importante de comunicación en este sentido”, dijo Martínez.
De acuerdo con el secretario, próximamente se establecerán líneas de acción para que las autoridades federales apoyen en la ejecución del Pigeca, el programa estatal al que la refinería de Pemex, en Cadereyta, no ha querido adherirse.
Sin embargo, cabe recordar que, hasta el momento, la interpretación de una suspensión está impidiendo que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente de la Semarnat y la Secretaría de Medio Ambiente realicen tal labor en conjunto.
“En la Semarnat estableceremos líneas de acción para implementar el Pigeca en conjunto y consolidar proyectos de ecoturismo y conservación de áreas naturales protegida”, agregó Martínez.