Osos en Nuevo León: ¿Quién responde si causan daños? Y ¿Qué pasa si atacan?

Aunque es una animal considerado peligroso para la convivencia humano, el oso negro se encuentra  protegido por varias instancias y regulaciones,

Osos en Nuevo León.Créditos: Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Los avistamientos de osos en Nuevo León se han vuelto cada vez más frecuentes, generando preocupación entre la población. 

Es probable que en esta situación, surja  la pregunta: ¿Quién se encarga de proteger a estos animales y qué ocurre si representan una amenaza para la seguridad de las personas? En esta nota te decimos cuáles son las medidas que se toman para garantizar la coexistencia entre humanos y osos en el estado.

¿Quién cuida de los osos en Nuevo León?

En Nuevo León, habita el oso negro (Ursus americanus) una de las especies más comunes en Norteamérica y es considerado como el más pequeño que el oso pardo y el oso polar. 

Aunque es una animal considerado peligroso para la convivencia humano, el oso negro se encuentra  protegido por varias instancias y regulaciones, tanto a nivel nacional como internacional dentro del estado de Nuevo León. 

  • Autoridades Locales y Federales: diversas autoridades, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y los organismos estatales encargados de la vida silvestre, están involucradas en la protección y conservación de los osos negros en la entidad. Estos organismos buscan aplicar las regulaciones y llevan a cabo acciones para el monitoreo y protección de las especies. 
  • La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES): dicha convección busca regular el comercio internacional de especies  en peligro de extinción, y en el caso del oso negro, su comercio está restringido para evitar la explotación no sostenible.
  • Legislación mexicana: El oso negro está protegido por la Ley General de Vida Silvestre dentro de México. Esta ley establece medidas para la conservación y protección de la fauna silvestre. En el caso del oso negro impone restricciones sobre su caza y comercialización.
  • Organizaciones de Conservación: se tratan de grupos de trabajo no gubernamentales,  dedicados a la investigación, educación, concienciación y acciones directas para garantizar la supervivencia de la especie.
Osos en NL | Créditos Canva

¿Qué pasa con los osos que atacan en Nuevo León?

Cuando un oso ataca a la población, la PROFEPA se encarga de atrapar al oso y colocarle  un microchip, para después buscar un lugar para reubicarlo. 

Mujer es atacada por oso en San Pedro

Durante el fin de semana, una mujer recibió el manotazo de un oso que se acercó cuando ella estaba comiendo en una de las mesas de un restaurante ubicado en Chipinque, en el municipio de San Pedro Garza García.

El momento de la agresión quedó grabado en un video, el cual rápidamente cobró fuerza en redes sociales. En este video se aprecia cuando el oso se acerca a la mesa donde una mujer y un hombre se encontraban comiendo y, una vez ahí, el animal comienza a devorar la comida que había en los platos de las dos personas.

¿Qué se debe hacer al encontrarse con un oso?

Las montañas de Nuevo León son el hábitat de distintos tipos de osos, por eso, en diversas ocasiones Protección Civil del Estado ha emitido distintas recomendaciones que hay que seguir en caso de encontrarse con uno de estos ejemplares. Entre estas medidas se encuentran:

  • Conservar la calma
  • No acercarse
  • No alimentarlo
  • No arrojarle piedras, ni objetos
  • No intentar tomarle fotos de cerca
  • No molestarlo
  • Aplique la doble AA, aléjate y ahuyéntalo.
  • Reportar su avistamiento a 9-1-1
Osos | Recomendaciones