Monterrey.- Aunque considera que la elección de jueces y magistrados no es el método adecuado, el presidente del Poder Judicial en Nuevo León, Arturo Salinas Garza, aseguró que acatarán la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La reforma al Poder Judicial establece que, se elegirán a ministros de la SCJN, de la Sala Superior y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la vía del voto libre, directo y secreto.
El magistrado declaró que, se ha visto que en algunos países este método no ha sido el más exitoso; sin embargo, es una ley que deberán cumplir.
“Mi postura que creo que no es el método más adecuado (la elección de jueces y magistrados). Tenemos ejemplos que se han dado en algunos países de centro y Sudamérica, donde no ha sido exitoso el modelo.
“Desafortunadamente, en este momento ya las opiniones, pues, ya no son relevantes, hay una ley y hay que cumplirla y busquemos obviamente adecuarnos a esta ley, poniendo las características que eviten que la justicia, al menos en el caso de Nuevo León retroceda”, dijo el magistrado.
Te podría interesar
En cuanto a la reforma judicial en Nuevo León, Salinas Garza mencionó que esta requerirá una doble votación, dado que la Constitución del Estado establece que para implementarse no basta una mayoría calificada del Congreso, precisando que un primer proyecto tendría que ser aprobado para su discusión pública y posteriormente tendría una votación definitiva en la entidad.
“Nuevo León tiene un sistema de Reforma Constitucional que se conoce como un sistema de doble vuelta, es decir, no se puede hacer una reforma a la constitución solamente con la mayoría calificada de 28 votos de los legisladores, sino que requieren un primer proyecto el cual se aprueba y se publica para obtener opiniones de la ciudadanía, es el modelo constitucional de Nuevo León.
“Una vez que esté cerrado este proceso de publicación y de abrir a discusión el proyecto de reforma constitucional, posteriormente ya vendría la aprobación definitiva o segunda vuelta que requiere mayoría calificada de 28 votos”, mencionó.
Finalmente, la reforma al Poder Judicial sigue en pie, esto se concluye a partir que la mayoría en el pleno (seis ministros) determinó que se necesitan un mínimo de ocho ministros para validar el proyecto de Alcántara Carrancá, con el que se buscaba invalidar esta reforma, sin embargo, el proyecto del ministro solo alcanzó cuatro votos.