Fieles dejan calles de la Basílica de Guadalupe repletas de basura

En un recorrido hecho por ABC Noticias se pudo constatar entre las calles predominan los empaques, bolsas, plásticos y residuos de comida.

Basura en la Basílica de Guadalupe.
Basura en la Basílica de Guadalupe. Créditos: Dalia Manríquez / ABC noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La celebración del Día de la Virgen de Guadalupe arrastra el problema de la contaminación por basura desechada en la vía pública en la colonia Independencia.

Miles de feligreses acuden cada 12 de diciembre a la Basílica a rendirle homenaje a la virgen guadalupana, pero cuando la devoción de las fechas termina, es común observar los residuos de comida, bolsas, cajas o envolturas desechados en gran cantidad.

Este 2024 no fue la excepción, pues durante la semana previa a dedicarle las mañanitas a la virgen, los alrededores del Santuario ya albergaban montones de basura en diferentes áreas.

Basura en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. Créditos: Dalia Manríquez / ABC noticias.    

La cultura de esta tradición aún no puede ir de la mano con la correcta formación del responsable desecho de los residuos, consideraron algunos feligreses entrevistados por ABC Noticias.

“No estamos educados, somos unos cochinos, no respetamos las alcantarillas, tiramos la basura donde quiera. Debemos enseñarnos a ser educados, limpios sobre todo y arrojar la basura en donde corresponde o traer una bolsita donde echemos todo lo que nos estorba, lo que no sirve y que desechamos”, dijo Gabriela Gutiérrez ante los micrófonos de ABC.

Cajas de cartón improvisadas como contenedores de basura. Créditos:  Dalia Manríquez / ABC noticias.

Mientras tanto, Jesús Hernández opinó que “las autoridades deberían poner botes de basura, pero no hay, la gente amontona la basura donde ve que hay montoncitos, y eso no está bien”, dijo.

“Deberíamos de ser más limpios, tener valores porque luego después vienen las consecuencias de toda la basura que la gente deja”, expresó Gloria Montenegro.

El municipio de Monterrey, informó a finales de noviembre que el desfile y las peregrinaciones a la basílica dejaron acumuladas 33 toneladas de basura en los alrededores de la basílica.