Alistan aumento del 300% a tarifa de taxis

El presidente del grupo de choferes Fuerza Estatal Taxista, José Arturo Rodríguez, consideró que aumentar la tarifa del banderazo es necesario, pero no suficiente.

Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Autoridades de Transporte alistan un nuevo aumento tarifario, esta vez a los taxis, pues se pretende que el banderazo pase de $8.78 pesos a $35.00 pesos, lo que significa un aumento del 300 por ciento.

De acuerdo con las autoridades, después del 15 de diciembre se sabría si la propuesta del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) la aprueba la Junta de Gobierno, que tiene en agenda sesionar la primera quincena de este mes.

Esta Junta de Gobierno está conformada por el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal; el director de Metrorrey, Abraham Vargas; la presidenta de la comisión de Movilidad en el Congreso, Aile Tamez, así como alcaldes metropolitanos, cámaras empresariales, sindicatos y universidades.

El pasado 28 de noviembre, el IMA presentó esta propuesta para incrementar el banderazo a los taxistas, pues la tarifa de $8.78 pesos lleva 13 años sin cambios.

Este incremento se suma a otros recientes como los camiones, que pasaron de $12 a $15 pesos y que podrían llegar a $17 pesos el próximo año.

Respecto a las tarifas del Metro, que recientemente llegaron a los $8.50 pesos, irán subiendo de forma paulatina hasta que lleguen a los 15 pesos por viaje.

Al respecto, el presidente del grupo de choferes Fuerza Estatal Taxista, José Arturo Rodríguez, consideró que aumentar la tarifa del banderazo es necesario, pero no suficiente, pues debería incrementarse también el kilómetro recorrido, el cual se encuentra en $5.22 pesos y no hay propuesta para un alza.

“Un aumento a las tarifas ya era justo y necesario, pero veo que aún le falta un poco más para estabilizar la tarifa y para poder actualizar los vehículos.

“Y pues no, no es suficiente. En el kilómetro recorrido yo creo que sí se deberían aumentar otros $2.50 pesos para que sea más equilibrada, más justa y para poder evolucionar a mejores carros. Con esas tarifas no se van a poder evolucionar, ni modernizar los taxis, porque esas tarifas no lo dan”, mencionó el líder de taxistas.

Señaló que los gastos que cubrirán con estos aumentos serían para la gasolina, la renta del vehículo y, si es propio, el mantenimiento.