Monterrey.- Al promover la enseñanza inclusiva para personas con el Trastorno del Espectro Autista, la diputada local de Morena, Brenda Velázquez, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto a la Ley de Educación.
Velázquez indicó que la propuesta se encamina a elaborar e implementar programas y protocolos de escolarización de personas con este trastorno, así como de quienes padecen condiciones de la neurodiversidad, ya que actualmente no se garantizan estos derechos.
La legisladora morenista añadió desde el Pleno que se deberán integrar terapias y talleres en los planteles educativos, dirigidos a las alumnas y a los alumnos que tengan problemas de habla y lenguaje, además de promover la figura de los maestros “sombra”.
“Solo a través de estas acciones se podrá asegurar el pleno ejercicio del derecho a la educación de las personas con TEA Autista y otras condiciones de la neurodiversidad y su inclusión efectiva en la sociedad”, expuso.
Te podría interesar
Tras someter las adiciones al artículo 16, en sus apartados XIII Bis y XIII Bis 1, la legisladora explicó que se promoverá la intervención de maestros sombra para el acompañamiento de estudiantes.
“La falta de protocolos claros de escolarización para personas con TEAAutista y otras condiciones de la neurodiversidad, la escasez de metodologías educativas especializadas y la insuficiencia de ajustes razonables e individualizados continúan siendo obstáculos para la inclusión educativa de esta población. Además, la intervención de maestros sombra, aunque contemplada en la ley, no se ha materializado de manera generalizada en las escuelas del estado”, puntualizó.
Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente uno de cada 160 niños en el mundo presenta un TEA. Sin embargo, en México, esta cifra es más elevada, estimándose que uno de cada 115 niños tiene esta condición, lo que representa alrededor de 400,000 infantes en el país.
“La educación es un derecho humano fundamental consagrado en instrumentos internacionales, así como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.
“No obstante, este derecho no siempre se garantiza de manera efectiva para las personas con TEA y otras condiciones de la neurodiversidad”, leyó la legisladora durante la exposición de motivos de esta iniciativa.