Monterrey no dará permisos a comerciantes informales

La administración de Adrián de la Garza explicó que los comerciantes que tengan permisos que hayan sido otorgados en administraciones pasadas se mantendrán.

Comercio informal.
Comercio informal. Créditos: Archivo ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El municipio de Monterrey no emitirá un solo permiso de comercio ambulante, y sólo se pueden quedar aquellos que hayan sido autorizados por administraciones anteriores, declaró el alcalde Adrián de la Garza.

Sin embargo, una advertencia similar, de “mano dura”, hizo la anterior administración, sin que se solucionara la problemática.

Tal como lo ha estado documentando ABC Noticias, los vendedores informales de la Macroplaza y la Explanada Santa Lucía contemplan quedarse ahí “por las buenas o por las malas”, es decir, ya sea a través de un acuerdo con el municipio de Monterrey, o bien, a través de un amparo.

“No estamos dando permisos. No hay ninguna autorización por parte del municipio de Monterrey para ponerse a vender en las banquetas, de forma desordenada, como han aparecido en fotografías.

“Permisos que ya tengan años establecidos, los vamos a dejar, pero nuevos permisos no; no podemos hacer crecer este tipo de comercio, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad”, dijo el edil este domingo, durante una rueda de prensa en el Gimnasio Jesús Hinojosa Tijerina.

Asimismo, De la Garza acusó que supuestos “líderes” de los comerciantes están engañando a sus compañeros al prometerles gestionar permisos municipales para seguir vendiendo en el Centro de Monterrey.

“Hemos detectado comerciantes que han sido engañados por algunos líderes, diciéndoles que van a poder tener permisos. No hay. Que no los engañen. Vamos a estar siguiendo a este tipo de personajes”, agregó el munícipe.

Tan sólo en la Explanada Santa Lucía se han detectado más de 30 vendedores ambulantes, los cuales hacen que sea complicado para los turistas desplazarse por la zona.

El año pasado, el todavía alcalde Luis Donaldo Colosio aseguró que retiraría a los comerciantes. Posteriormente, los vendedores fueron reubicados al área peatonal de la calle Morelos, pero procedieron a conseguir una suspensión provisional, por lo que regresaron a la Explanada Santa Lucía y la Macroplaza.

El pasado 24 de julio, ABC Noticias publicó que en el centro de Monterrey había 2 mil 500 vendedores ambulantes, de los cuales 198 contaban con un permiso mensual, y 80 con uno anual.