Monterrey.- Con un acumulado de 21.5 milímetros de lluvia en los últimos 15 días, apenas en la primera mitad del mes se superó por 13 por ciento el promedio histórico de precipitaciones para todo diciembre, que es de 18.8 milímetros.
Dicha acumulación quincenal de lluvia es la que promedian las 34 estaciones meteorológicas nuevoleonesas que están funcionando actualmente.
Los datos correspondientes al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resultan contrarios a lo pronosticado anteriormente por los expertos en meteorología del Gobierno federal, que habían estimado que en diciembre llovería 55 por ciento menos de lo normal en Nuevo León.
En noviembre, cabe recordar, ocurrió lo contrario, pues se registró un déficit de lluvias del 77 por ciento respecto a la media histórica, habiendo sido un mes incluso más seco de lo pronosticado por las autoridades, según las cuales se esperaba 30 por ciento menos de lluvia.
Al municipio de China, donde se encuentra la presa El Cuchillo, llegó un total de 55 milímetros de lluvia en los últimos 15 días, es decir, 193 por ciento más respecto a la media histórica para la entidad en el doceavo mes del año.
Te podría interesar
El gran embalse nuevoleonés, informó este domingo el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, recibió mil 350 millones de litros en tan sólo 24 horas, amaneciendo con un llenado del 106.1 por ciento.
Por su parte, las presas Cerro Prieto y La Boca también se encuentran rebosantes, con almacenamientos del 116.7 y 95.6 por ciento, respectivamente.
El acueducto El Cuchillo I suministra tres metros cúbicos de agua por segundo a la urbe regia, mientras que El Cuchillo II está apagado desde el 30 de octubre con el fin de ahorrar energía eléctrica durante la temporada de baja demanda hídrica, según Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Por su parte, de Cerro Prieto se envían a la ciudad 2.6 metros cúbicos por segundo; de La Boca, 1.1 metros cúbicos por segundo.