Monterrey.- En la colonia Industrial, del municipio de Monterrey, personas en situación de calle han encontrado un lugar para asentarse a un costado de las vías del tren, lo que representa un grave peligro para su vida y salud, debido a la cercanía constante con el paso de los trenes y la inseguridad en la zona.
Las personas sin hogar suelen buscar cualquier espacio disponible para descansar, y los lugares cercanos a las vías del tren se han convertido en una opción recurrente, pero el peligro es inminente, tanto por las probabilidades de accidentes graves, como por la violencia en la colonia.
En entrevista para ABC Noticias, Yinuir Adán Euseda Matute, originario de Honduras, compartió que decidió emigrar de su país en busca del sueño americano; sin embargo, debido a diversas adversidades, se quedó varado en Monterrey, donde por más de tres años ha vivido a un costado de las vías del tren, ubicadas entre las avenidas Venustiano Carranza y José María Luis Mora.
"No tengo otro lugar, no tengo dinero como para rentar un departamento y mire el lugar, pues en la profundidad de quedarnos acá, siempre llevando las cosas con todo respeto y tratando de no molestar a los vecinos y así me he logrado quedar acá. Es una maravilla vivir aquí, no tengo problemas con nadie; siempre los amigos cercanos, los vecinos, y sin pedirles, ellos me regalan para mi refresco", mencionó Yinuir Matute.
Por otro lado, los albergues de la zona ofrecen apoyo a quienes lo necesitan, proporcionando alimentos y refugio temporal. Además, muchos habitantes de colonias aledañas, conscientes de la difícil situación de estas personas, les brindan ayuda monetaria e insumos.
Te podría interesar
"Me metí a colaborar a un albergue, pero ahí, como siempre, se aburre uno de estar en un solo lugar y ahí no hay oportunidad de quedarme como acá y aquí me la paso recolectando basura y tratando de llevar la vida respetuosamente y no tengo problemas, la verdad, me encanta este lugar", dijo Yinuir.
La inseguridad en la colonia Industrial también representa un factor que pone en peligro la vida de los habitantes de este asentamiento, quienes son vulnerables a robos, agresiones y otros delitos.
A pesar del apoyo de los albergues cercanos y la solidaridad de los regiomontanos, la situación de las personas en situación de calle en la colonia Industrial de Monterrey refleja las múltiples dificultades que enfrentan aquellos que carecen de un hogar.