Monterrey.- Al menos 10 ataques sexuales contra mujeres han sido registrados en la Alameda, aunque pudieran ser más, señalaron Colectivos y diputadas locales.
Las víctimas han sido principalmente mujeres migrantes en lo que va de 2024, además de la incidencia se concentra en trabajadoras del hogar, por lo que solicitaron la intervención de la comunidad durante la presentación de la Ruta de Identificación, Atención y Canalización de Casos de Víctimas de Violencia por Razones de Género”.
Integrantes de la Comisión de Igualdad, Gobierno del Estado y Colectivas, María Isabel Muñiz Loera, de Zihuakali Casa De Las Mujeres Indígenas, dijo que hay 10 casos contabilizados en este año.
Muñiz Loera, así como la diputada morenista Greta Barra, coincidieron en que, debido a las diferencias políticas entre los gobiernos estatal y municipales, ha repercutido en esta incidencia en casos de violencia institucional contra este segmento de la sociedad.
La legisladora morenista quien preside la Comisión de Igualdad, dijo que trabajarán en un mejor presupuesto, además de buscar con las personas claves la procuración de justicia en Nuevo León con la guía para la identificación, atención y canalización de casos de víctimas de violencia por razones de género.
Te podría interesar
Lo anterior al apuntar que dicho mecanismo surgió del esfuerzo de sociedad civil y gobierno organizados, aunado a que trabajan en una reforma en materia de divorcios, para que quien lo requiera acceda a este trámite sin ningún obstáculo.
“Implica no solo estar disponible para abordar nuevas necesidades que puedan surgir, sino también asistir en el proceso de presentación de quejas o solicitudes de reparación del daño cuando sea necesario.
“Este seguimiento asegura que la usuaria tenga acceso a todos los recursos y mecanismos de apoyo disponibles, incluso después de la intervención inicial”, añadió Barra.
Por su parte, Graciela Buchanan, secretaria de las Mujeres, dijo que Monterrey sigue concentrando la mayor incidencia de estos episodios, además de destacar que los ataques se dan entre semana y durante los horarios de trayecto de las mujeres entre sus hogares hacia sus centros de trabajo o de estudio.
“Es muy variable, y hay muchos casos más que no se dan a conocer...Sucede cuando están en trayecto a sus trabajos o en sus tiempos de traslado, entre semana”, declaró.
Así lo dijo: “Se han registrado ataques sexuales en La Alameda, no es posible y a veces hay hombres que nos persiguen porque estamos pegando carteles de mujeres desaparecidas, tenemos hasta cinco hombres persiguiéndonos, también hay robos contra trabajadoras del hogar, ya sabes que tiene su dinero y (van) por ellas”, afirmó Muñiz.