San Pedro.- El crimen organizado se infiltró en la Policía de San Pedro, por lo que dos elementos fueron detenidos al estar presuntamente relacionados con la ejecución de un hombre el lunes pasado en el sector Callejón de Capellanía, así lo reveló el alcalde Mauricio Fernández.
En rueda de prensa, el munícipe panista indicó que desde el inicio de su administración se han dado de baja a 35 policías por su vinculación con casos de corrupción o grupos de la delincuencia.
Así mismo, aseguró que los elementos detenidos, puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia, fueron identificados como Rogelio y Jonathan, reclutados el pasado 11 de junio y 11 de agosto, durante la ex administración de Miguel Treviño.
“Curiosamente, entraron uno en junio y otro en agosto, son de los famosos cadetes de Miguel, lo cual yo siempre he insistido en que la Policía está penetrada por gente o cárteles; había esta filtración y tenemos que aclarar cómo es”, refirió.
Precisó que tras algunas indagatorias y revisar el GPS de su trayectoria, además de algunos videos de las cámaras de seguridad, se verificó que ese día los efectivos no acudieron al lugar de los hechos del crimen, donde fueron asignados para vigilancia.
Te podría interesar
Al ser cuestionados, argumentaron que acudieron a un taller mecánico para una revisión a la unidad, pero se constató que mintieron.
“Informarles que las personas o los policías que deberían de cuidar puntualmente ese lugar no estaban y otros días sí estaban, entonces hay una duda de si actuaron o no actuaron ayudando a las personas que perpetraron el asesinato; hoy serán despedidos”, apuntó.
Otro hecho reciente de violencia se vivió la tarde del martes con el asesinato de un periodista y empresario brasileño, ultimado a balazos en la Av. Lázaro Cárdenas y Río Nazas, en Monterrey, mientras se dirigía a su domicilio en San Pedro.
Harán pruebas de confianza
Por su parte, José Luis David Kuri, secretario de Seguridad, precisó que la corporación sampetrina cuenta con 605 elementos, los cuales serán sometidos a pruebas de confianza para una depuración, además, como parte de las nuevas políticas no se permitirá el reclutamiento de foráneos.
“No se va a permitir en San Pedro, que se tolere un crimen aquí; cero tolerancias a la gente que viene a hacer desmanes, tanto interno como externo, y si policías hay que seguir corriendo, dando de baja o poniendo a disposición, lo vamos a hacer”, afirmó.
Fernández y Kuri detallaron que las investigaciones de los hechos continúan por parte de la Fiscalía e insistieron en que el tema del blindaje es un proceso continuo que requiere compromiso, depuraciones constantes y trabajos de inteligencia.
Sobre los señalamientos de Fernández Garza contra la ex administración de Miguel Treviño, se buscó al ex edil para que diera su postura, pero no hubo respuesta.