Cuatro municipios de Nuevo León enfrentan una sequía moderada: Conagua

En ABC Noticias se dio a conocer que en este noviembre 2024 cerró con un déficit de lluvias del 77 por ciento.

Sequia moderada en municipios de Nuevo León
Sequia moderada en municipios de Nuevo León Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Por primera vez desde la tormenta Alberto, cuatro municipios nuevoleoneses padecieron sequía en la segunda quincena de noviembre, informó la Conagua, luego de que ABC Noticias publicó que el onceavo mes del presente año cerró con un déficit de lluvias del 77 por ciento respecto al promedio histórico.

Se trata de los municipios de Agualeguas, Anáhuac, Parás y Vallecillo, los cuales registran “sequía moderada” en el último reporte del monitor de sequía. Esto no quiere decir que la remisión de Nuevo León en cuanto a sequía duró únicamente cinco meses.

El mismo alivio inferior a un semestre trajo el huracán Alex en julio del 2010 antes de que la problemática regresara en diciembre de ese año, pegando con tanta fuerza que en marzo del 2011 hubo 21 municipios “extremadamente secos”.

Por si lo anterior fuera poco, otros once municipios de Nuevo León registraron en noviembre de este año los “primeros síntomas” de esta condición al encontrarse “anormalmente secos”, de acuerdo con la Conagua.

Se trata de Los Aldamas, Bustamante, Cerralvo, Doctor Coss, General Treviño, Los Herreras, Lampazos de Naranjo, Melchor Ocampo, Mina, Sabinas Hidalgo y Villaldama.

Y es que, para el onceavo mes del año, históricamente, en Nuevo León se espera una acumulación de precipitaciones de 22.4 milímetros, mientras que, en esta ocasión, las 34 estaciones meteorológicas promediaron tan solo 5.1 milímetros.

Por lo tanto, los nuevoleoneses tuvieron un noviembre inclusive más seco de lo pronosticado por la Conagua, pues esta había estimado que llovería 30 por ciento menos de lo normal.

Según los expertos en meteorología del Gobierno federal, este será un invierno helado y seco para la entidad, debido a que se encuentra en vigilancia el fenómeno meteorológico conocido como “La Niña”, que es un enfriamiento anómalo del Océano Pacífico.

En el índice del monitor de sequía de la Conagua se incluyen cuatro condiciones: anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2) y sequía extrema (D3).  

El pasado 23 de julio, ABC Noticias publicó que, a pesar de que las lluvias de Alberto libraron a Nuevo León de la sequía que sufría, especialistas advierten que no se puede cantar victoria, puesto que esta condición suele regresar.