IMSS descarta aumento de enfermedades respiratorias por contaminación en NL

“No tenemos identificado un incremento de enfermedad respiratoria por cuestiones que tengan que ver con la calidad del aire", dijo el director general, Zoé Robledo.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Mientras el Gobierno Estatal presentó iniciativas, denuncias y amagues de cierre contra la refinería de Pemex en Cadereyta, el IMSS descartó que haya un aumento de enfermedades relacionadas a la contaminación.

El director general, Zoé Robledo, descartó que se haya registrado un incremento en las enfermedades respiratorias relacionadas con los altos índices de contaminación que se registran en Monterrey y su zona metropolitana.

El funcionario apuntó que no tienen detectada alguna variación en la incidencia epidemiológica respecto a la mala calidad del aire y la presencia de padecimientos, principalmente los que afectan al sistema respiratorio.

En rueda de prensa junto al gobernador Samuel García, Robledo, destacó que tras la pandemia del Covid-19, el IMSS mantiene un monitoreo permanente de todos los padecimientos respiratorios, aunque insistió en que no se había identificado dicha correlación de enfermedades y aire contaminado.

“No tenemos identificado un incremento de enfermedad respiratoria por cuestiones que tengan que ver con la calidad del aire, pero desde luego que se está monitoreando todo el tiempo. En este momento no tenemos identificado”, expresó. 

Se informó que Robledo realizaría una gira de supervisión por distintos hospitales y clínicas del Seguro Social de la entidad.

Por su parte, Alma Rosa Marroquín, titular de Salud estatal, dijo que en comparativa con 2018 y 2019 al revisar a los pacientes que se presentaban con enfermedades respiratorias como conjuntivitis y asma, era incluso mayor que lo que se presenta en este 2023, 2024.

“Entonces estamos haciendo no solamente las comparativas diarias, sin las comparativas con años anteriores en la que las incidencias de infecciones respiratorias hay muchas variables que condicionan que una persona se pueda enfermar, enfermedades o partículas. 

“Tenemos que ser muy puntuales y muy precisos en cuales de estos factores están siendo condicionantes para enfermarnos y estar pendientes de estas alertas ambientales".

En una rueda de prensa conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente el pasado 25 de enero, la doctora Alma Rosa Marroquín explicó que hay cinco principales diagnósticos donde la contaminación es un factor de riesgo.

Entre dichos diagnósticos la autoridad destacó: enfermedades respiratorias agudas, pulmonares obstructivas crónicas; tumor maligno de tráquea, bronquitis y pulmón, así como tumor maligno de estómago.