Monterrey.- Por segunda ocasión en menos de una semana, el Congreso local clausuró su sesión ordinaria por falta de quórum para aprobar reformas de ley.
Fue a las 12:17 cuando se inició el trabajo legislativo de este lunes, y durante la lectura de asuntos en cartera, la diputada del PRI, Lorena de la Garza, propuso que al término de la lectura esta fuera clausurada por la falta de los integrantes de bancada de Movimiento Ciudadano.
“No podemos avanzar con las iniciativas y dictámenes que son de importancia al estado como la misma iniciativa de medio ambiente que mandó el gobernador Samuel García, ante este comportamiento y nueva maña de Movimiento Ciudadano, le quiero solicitar presidente poner a consideración de esta asamblea que al término del orden del día, se dé por clausurada la sesión del día de hoy”.
La solicitud de la diputada fue aprobada por 23 votos a favor, y a las 12:43, 36 minutos después de iniciar la sesión, esta fue clausurada.
Antes de iniciar la sesión ordinaria, y como parte del conflicto interno que mantiene el PRIAN con MC, la Comisión de Estudio Previo inició este lunes en el lobby del Congreso, a la par de una rueda de prensa del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano.
Te podría interesar
Mientras el coordinador y la vocera de la bancada naranja, Eduardo Gaona y Sandra Pámanes, exponían que seguirán sin entrar a las sesiones hasta que se tome protesta a sus dos diputados faltantes, el presidente de la mesa directiva, Mauro Guerra, abrió la sesión de la comisión para ver los asuntos a tratar en el pleno.
Posteriormente, Guerra dijo que se han enviado excitativas a los legisladores naranjas para que tomen asistencia en las sesiones, y no descartó que haya sanciones como rebajarles el día, por desatender el llamado a la actividad legislativa.
“Seguiremos con las excitativas, con la invitación para que sesionen, estoy convencido que esa es una decisión personal, puede haber un legislador que decida si pasar lista y ayudarnos a que podamos avanzar, en reformas como la que presentó el gobernador a la Ley de Medio Ambiente”, dijo.
Informó que el área jurídica del Congreso Local ya revisa las acciones legales que se pueden tomar con los emecistas por no ingresar a las sesiones, esto pese a estar presentes en la sala previa del partido, y asistir a las Comisiones.
No es la primera vez que cancelan sesión
El pasado 7 de febrero la sesión ordinaria en el Congreso del Estado fue cancelada por falta de quórum al alcanzar solo 20 diputados de los 22 que se requieren para sacar el trabajo legislativo.
La asistencia fue abierta antes de las 11:00 horas por el presidente Mauro Guerra, y posterior a ello, insistió en varias ocasiones en que los diputados pendientes se registraran. Al no superar el número de presentes requeridos, se procedió con la cancelación de las labores.
“Se declara que no habrá sesión y se convoca a la siguiente haciendo la excitativa correspondiente a los diputados que no acudieron el día de hoy y que no pasaron asistencia”, declaró desde la Mesa Directiva.
Por lo tanto, la reforma en materia ambiental que el gobernador Samuel García pedía que fuera aprobada para hacer acciones contra la refinería de PEMEX en Cadereyta, no pudo ser dictaminada, a lo que los diputados del PAN se pronunciaron con pancartas al mandatario.