Monterrey.- A más de 150 días de haber presentado su renuncia ante el Congreso Local en carácter de irrevocable, la diputada Alhinna Vargas ha continuado enviando iniciativas al Poder Legislativo.
Según las iniciativas enlistadas a Vargas en el portal web del Congreso, desde su renuncia el 15 de septiembre del 2023 se han presentado tres reformas en su nombre, las cuales se encuentran aún por resolver.
La primera reforma tras su salida como diputada, fue presentada el 12 de diciembre de 2023, y consta de una reforma a diversos artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.
Esta consiste en dejar claras las facultades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial después de la promulgación de la nueva Constitución del Estado, y en especial de las sanciones a los funcionarios que no acaten las comparecencias ante el Congreso, o los llamados a las glosas de informes de gobierno. Dicha reforma se encuentra pendiente y en etapa de estudio por la Comisión de Legislación.
Posteriormente, el 18 de enero del presente año se presentó una reforma a la Ley de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, y a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado, esto para crear las Residencias de Día, en donde se les dé atención a adultos mayores mientras sus familiares se encuentran trabajando.
Te podría interesar
Las instancias de cuidado físico, psicológico y médico, estarían a cargo del Gobierno del Estado, pero mientras, la reforma continúa en estudio en la Comisión de Desarrollo Social; Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.
Una tercera iniciativa fue presentada el 24 de enero pasado, para reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad, estipulando significados más precisos a los conceptos de bienestar animal y crueldad animal, y permanece ahora en estudio por parte de la Comisión de Medio Ambiente.
Las tres iniciativas mencionadas fueron presentadas antes de que se anunciara la reincorporación de Vargas a la bancada del PRI, y ninguna de ellas fue presentada personalmente por la diputada, sino por sus representantes.