Monterrey.- La diputada local del PRI, Lorena de la Garza, afirmó que el gobernador Samuel García ha obstaculizado el proceso para la designación del nuevo fiscal de Nuevo León.
A través de un video, la legisladora señaló que uno de los requisitos establecidos por el Congreso Local para el registro de aspirantes al mencionado cargo, es la presentación de una carta de antecedentes no penales, un documento que es emitido por el propio gobierno del estado.
De la Garza detalló que solo 12 de los 65 aspirantes recibieron este documento y calificó estos hechos como una clara intención del gobierno estatal para limitar y bloquear a los demás participantes.
Cabe señalar que la Comisión Anticorrupción modificó las reglas previamente establecidas y en respuesta, el gobernador de la entidad presentó una controversia constitucional contra el proceso de designación, lo que resultó en una paralización temporal del mismo.
Meses después la Corte dictaminó que todos los aspirantes necesitan la carta de antecedentes no penales y que el gobierno está obligado a proporcionarla, un fallo que de acuerdo con la diputada priísta, reafirma la necesidad de un proceso más transparente y accesible.
Te podría interesar
Asimismo, la legisladora plurinominal señaló que el proceso de selección del fiscal exige que éste obtenga al menos 28 votos para acceder a la titularidad del cargo.
Sin embargo, la ley también contempla que de no alcanzarse esta votación, se implementará un proceso de insaculación, consistente en que a cada diputado se le entregará una papeleta para votar en secreto por el candidato de su preferencia.
Finalmente, Lorena de la Garza aseguró que siempre actuará con transparencia, justicia e integridad.
Cabe recordar que un día antes el gobernador Samuel García dijo que se necesita “rescatar” las Fiscalías Anticorrupción y Electoral, de lo que llamó “las garras del PRIAN”.
Lo mismo pidió para organismos como Transparencia y la Auditoría Superior.