Monterrey.- Respecto a la polémica de cerrar o no la refinería de Pemex ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena a la presidencia de México, aseguró que falta actualizar el inventario de emisiones y saber cuáles son las fuentes de contaminación que predominan en el área metropolitana de Monterrey.
La candidata a la presidencia de México, señaló que falta actualizar con algún estudio que contenga todos los contaminantes que están presentes en los municipios metropolitanos y, de esta manera, definir de donde proviene el problema real de la contaminación ambiental.
Asimismo, Sheinbaum subestimó las emisiones de la refinería Héctor R. Lara Sosa en Cadereyta, al comentar que quizás contamina con azufre, sin embargo, dijo que era posible que el problema sea otro contaminante como el ozono, o bien, monóxido de carbono.
“Aquí falta actualizar el inventario de emisiones de la zona metropolitana de Monterrey, ¿en qué consiste un inventario de emisiones? Saber las fuentes de contaminación y los contaminantes, porque hay contaminantes que producen algunas cosas y contaminantes que producen otras.
“A lo mejor la refinería tiene alguna contaminación por azufre, a lo mejor, pero el azufre no necesariamente se transmite en ozono y a lo mejor el problema es de ozono o a lo mejor es un problema de monóxido de carbono y en realidad es otra fuente, entonces hay que actualizar el inventario de emisiones”, comentó la abanderada de Morena.
Te podría interesar
A pregunta expresa, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México reiteró que no está a discusión el cierre de la planta de hidrocarburos de Pemex en Cadereyta, ya que su producción no solo sirve para Nuevo León, sino que también abastece a México.
“El cerrar la refinería a lo mejor no necesariamente es la mejor opción y se requiere algún tipo de equipo que permita disminuir la contaminación de alguna fuente de contaminación de la refinería, por eso digo que la discusión no es quitar o no quitar la refinería, porque la refinería produce gasolina que le sirve no solamente a la zona metropolitana de Monterrey, sino a todo el país”, agregó Sheinbaum.
En su lugar, Claudia Sheinbaum dijo que es mejor enfocarse en equipar la procesadora de crudo en Cadereyta para disminuir sus emisiones y atacar las otras fuentes de contaminación que tiene el Estado como son los carros, pedreras, entre otras.