Monterrey.- Aunque hay una intención de apoyar al desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) en el Estado, en 2023, hubo menos cantidad de nuevos emprendimientos que en 2022, según la Coparmex Nuevo León.
De acuerdo a información recopilada de Data Nuevo León y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el año pasado fueron creadas mil 102 empresas netas de tamaño micro, pequeña y mediana.
Eso representa un decremento en el ritmo de crecimiento en un 10.1 por ciento con relación a 2022, pues en ese año se generaron mil 226 MIPyMES.
Para el cierre de 2023, Nuevo León acumuló un registro de 76 mil 90 empresas micro, pequeñas y medianas. La directora de Coparmex Nuevo León, Cecilia Carrillo López indicó que el factor más difícil para la apertura de una nueva empresa es el acceso al financiamiento.
“Definitivamente que el costo financiero de los créditos a las empresas fue muy alto, sigue muy alto, lo que desincentiva a cualquiera”, puntualizó.
Te podría interesar
Incluso mencionó que cuando una nueva empresa es creada, los procedimientos administrativos que hay que realizar para mantenerlas son cada vez más, lo que desmotiva a los emprendedores.
“Es innegable que las cargas administrativas que padece cualquier empresa formal, sin importar su tamaño son cada vez mayores. Tanto en temas fiscales como laborales, seguridad social, entre otras.
“Desincentiva y desacelera el desarrollo de las empresas e incrementa la informalidad en nuestro país”, declaró.
Según el gobierno del Estado, dentro del programa Nuevo Impulso Nuevo León se otorgó un fondo de 4 mil 253 millones de pesos en créditos a condiciones preferenciales en el periodo de octubre de 2022 a septiembre de 2023.
La Coparmex sostuvo que, aunque se brindó esta bolsa de apoyo al crecimiento de las empresas, la tasa de interés de 2023 se registró en un 11.25 por ciento, el porcentaje más alto de la historia.