Monterrey.- Entere mala y muy mala se reportó la calidad del aire en Nuevo León la tarde de este lunes, pues las estaciones del Sistema del Monitoreo Ambiental (SIMA) presentaron indicadores naranja y rojo.
Debido a esto se observó una gruesa capa de polución a una baja altura.
A tan solo un día de que las lluvias dieran tregua y se registrara una jornada con buena calidad del aire el domingo pasado, el panorama cambió completamente desde las primeras horas del lunes y así se mantienen, con altas concentraciones de partículas PM 10 y PM 2.5.
Solamente la estación de San Bernabé, en Monterrey, apareció con indicador amarillo, es decir, de una calidad del aire regular, al registrar concentraciones de 49 microgramos por metro cúbico de PM10, de acuerdo con el SIMA.
Asimismo, las de Apodaca, San Nicolás de los Garza y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en ese mismo municipio aparecieron en rojo, equivalente a muy mala calidad, con valores también de particulado PM 10, entre los 79 y 103 microgramos por metro cúbico.
Te podría interesar
Las once estaciones restantes aparecieron en anaranjado, de entre 55 a 132 emisiones registradas de ese mismo tipo de partículas, sin que se emitiera una alerta ambiental.
Al respecto, la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez presentó el pronóstico de la calidad del aire, donde precisó que debido a que se tendrá estabilidad atmosférica se esperan malas condiciones, aunque éstas mejorarán para el jueves, debido a la llegada de vientos favorables.
Valdez señaló que tras el incendio de una planta coquizadora de la refinería, se evidenció el impacto de sus emisiones en la calidad del aire.
Ese hecho dejó concentraciones “de hasta 260 microgramos por metro cúbico en partículas menores a 10 micras (PM10), es decir, condiciones extremadamente malas en la estación de Juárez”.