Andrés Mijes buscará que el 2026 lleve el nombre del general Mariano Escobedo

La propuesta del alcalde Andrés Mijes está encaminada a mantener viva la cultura y legado de los héroes nacionales.

Andrés Mijes, alcalde de Escobedo.
Andrés Mijes, alcalde de Escobedo. Créditos: Gobierno de Escobedo.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera, propondrá a los gobiernos federal y estatal, así como al Congreso Local que el 2026 sea designado como: “El año del General Mariano Escobedo, héroe y soldado de la República”.

Las declaraciones realizadas por Andrés Mijes tuvieron lugar en medio de la conmemoración del 156 aniversario de la elevación a Villa y el 42 aniversario de la localidad, donde el alcalde de Morena develó la placa conmemorativa que recuerda la historia por la cual se fundó el municipio de Escobedo.  

En su mensaje, Andrés Mijes aseguró que es de suma importancia mantener viva la cultura mostrando orgullo a estos  héroes nacionales, refiriéndose al general Mariano Escobedo, entre otros y, de esta manera, engrandecer el avance del desarrollo que ha tenido Escobedo en los últimos años.

“Nuestra ciudad hoy le daría mucho orgullo a nuestro héroe nacional, por lo que proponemos que el año 2026, que se cumple el bicentenario de su natalicio, sea declarado como: 2026, Año de Mariano Escobedo, héroe y soldado de la República”, señaló edil

Andrés Mijes reafirmó su compromiso de llevar a Escobedo a su máximo potencial, que  es el principal objetivo para dejar huella en la historia, así mismo externó sentirse orgulloso de que su ciudad lleve el nombre de este personaje de la historia mexicana.

“Hoy le podemos decir aquellos legisladores que veían como poca cosa el nombrar a nuestro municipio con el nombre del general Mariano Escobedo, que hoy nuestra ciudad es grande y llena de orgullo”, manifestó Andrés Mijes.

¿Quién fue el general Mariano Escobedo?

Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña nacido en Galeana, Nuevo León, fue un caudillo de las guerras de intervención y de reforma, recuperó gran parte del territorio nacional de manos de los franceses.

Fue dos veces gobernador de San Luis Potosí y de Nuevo León en 1865 y 1866, fue presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, siendo ministro de guerra en 1876. A su vez, también se le reconoce su participación en los levantamientos porfiristas.