Monterrey.- El gobierno estatal apostará a energías limpias y renovables para ampliar la red energética, ante la demanda de nuevas empresas que llegarán a Nuevo León.
Así lo señaló el secretario de Economía del Estado, Iván Rivas, luego de que ABC Noticias evidenció el pasado 26 de febrero que no se cuenta con la infraestructura suficiente en la entidad para abastecer la llegada de industrias por el fenómeno nearshoring.
El comunicado de la dependencia señaló que ya se cuenta con nuevos proyectos para incrementar la oferta energética a más de dos mil megawatts en los próximos años en Nuevo León.
Así mismo, Rivas también comentó que la inversión de los proyectos para ampliar la capacidad de transformación y distribución en su mayoría es privada.
“Hay más de dos mil MW en nuevos proyectos de generación renovable que están en etapas de permisos y desarrollo en el Estado. Es decir, las nuevas centrales eléctricas serán de fuentes limpias y renovables para el medio ambiente.
Te podría interesar
“Hay inversión, privada en su mayoría, que se está destinando a ampliar la capacidad de transformación y distribución de la energía”, se lee en el escrito.
En tanto, el presidente del Clúster Energético de Nuevo León, César Cadena, reafirmó que, aunque el Estado cuente con nuevos proyectos de energía alterna, el problema sigue siendo la factibilidad de conectarse a la red, de lo contrario no se considera proyecto.
El líder del sector energético agregó que los permisos de generación los otorga la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero la única objeción es que sin líneas de transmisión no hay manera de subirse a la red eléctrica.
“No sé en qué etapa están, la pregunta es ¿existe posibilidad de que los conecten a la red? Si no es así, no llegan ni a proyectos.
"Todo lo que son permisos de generación los da la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ellos ponen una objeción, tú produce la energía eólica donde tú quieras, pero yo no tengo líneas de transmisión, no te puedes subir a la red”, comentó César Cadena.
El último reporte inmobiliario industrial de Colliers con cierre a diciembre de 2023, en el cual se resaltó que hasta ese periodo están registradas 224 naves industriales que se sumarán al inventario del 2024.