Cadereyta.- Luego de obtener una suspensión provisional por parte de un juez de distrito, se obtuvo la posibilidad de una inspección física a la planta de Pemex donde, ahora, sí participará la Secretaría de Medio Ambiente Estatal.
Javier González Alcántara regidor de San Pedro, y candidato al distrito federal por Movimiento Ciudadano, informó que el Juzgado Segundo en Materia Administrativa abrió la oportunidad a que el Estado contribuya en la inspección de la procesadora de hidrocarburos.
El regidor sampetrino dijo que esta acción permitirá que un tercero, que no sea el Gobierno Federal, pueda entrar a la refinería para verificar si cumple o no con los procesos adecuados, ante las denuncias de altas emisiones contaminantes.
"Logramos obtener una resolución, mediante la cual una juez de distrito nos concede la suspensión provisional para el efecto de que la Refinería de Cadereyta sea inspeccionada por su servidor y por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado”, manifestó el político.
González Alcántara dijo que el amparo también les permite imponer medidas de seguridad que consisten en una posible clausura temporal para que la refinería deje de contaminar el área metropolitana.
Te podría interesar
"Y no nada más una inspección por primera vez de un tercero ajeno al Gobierno federal, sino que también nos concede la medida para el efecto de que en caso de ser necesario se puedan imponer medidas de seguridad, que pueden ir desde una clausura hasta cualquier otra medida necesaria para que se deje de ocasionar un daño al medio ambiente y a la salud de todos los neoleoneses", sostuvo.
El también precandidato a una diputación por Movimiento Ciudadano, dijo que la autoridad incluso podrá solicitar el apoyo de un especialista para realizar las inspecciones, sin embargo, todavía se tiene que notificar a Pemex, de que puede promover un recurso de queja en busca de aplazar la medida.
"¿Cuándo se va a ingresar (a la Refinería)? Bueno, primero es importante que se le notifique esto a la refinería y también es importante que el gobierno del Estado pueda preparar a su equipo para realizar estas acciones, es decir, la misma juez consciente de que se necesita un experto en petroquímica.
"Le faculta al gobierno del Estado, no nada más a que haga la inspección por sí solo, incluso le dice que si para hacer una buena inspección requieres del apoyo de un tercero, adelante, hazlo, entonces si es necesario hablarle a terceros, pues el Gobierno del Estado lo va a hacer", añadió.
Así lo dijo: "Es el día más importante desde que iniciamos esta lucha porque la Refinería de Cadereyta deje de contaminarnos a to