Monterrey.- Luego de que ABC Noticias denunció que persisten las emisiones de Álcali, y que la Secretaría de Medio Ambiente los puso en la mira, grupo Vitro aseguró en un comunicado que la empresa expide “vapor de agua” no riesgoso, aunque omitió informar de los niveles de contaminantes que alcanza.
“Sobre la visibilidad de vapores de agua en sus chimeneas, hacemos énfasis que dicho vapor no representa riesgo alguno para la salud de la comunidad.
“Los vapores de agua emitidos, al entrar en contacto con la temperatura ambiente y humedad relativa de la temporada de invierno, hacen que nuestras chimeneas sean más visibles al no disiparse tan rápido como sucede en un día con temperatura cálida y humedad relativa baja”, se lee en el comunicado.
Además, indicaron que, en el caso de medio ambiente, establecen los niveles máximos permitidos de emisiones que aseguran la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente; sin embargo, o incluyeron cifras o mediciones cuantitativas que sustenten estos argumentos.
“Los productos de Álcali son químicos inorgánicos no peligrosos”, y que están operando “muy por debajo del límite establecido por las leyes aplicables en materia de emisiones a la atmósfera”.
Te podría interesar
Insistieron en que dichas mediciones, no presentadas en el documento, se realizan anualmente y se llevan a cabo por laboratorios independientes certificados por la EMA y aprobados por Profepa y Semarnat.
Vecinos denuncian que Álcali sigue afectando su salud
A cuatro años de que la empresa Álcali se comprometió a disminuir la visibilidad de vapor de agua, vecinos señalan que las columnas de emisiones continúan.
En un recorrido de ABC Noticias, se pudo constatar que la filial de Vitro diariamente emite gases por sus chimeneas y provoca una neblina espesa que con el viento llega a los hogares de las casas de la colonia Villas de Álcali, en el municipio de García.
Aurora Blas Matilde, vecina de la zona, aseguró que presenta malestares provocados por la mala calidad del aire, como son inflamación en los ojos o picor en la garganta, siendo casi obligatorio el uso de cubrebocas.
“Tengo más de un mes de andar cubierta porque no soporto andar sin cubrebocas, siento que me pica la garganta, ya nada más el llegar a García se siente la sensación de contaminación.
"Me da mucha alergia, los ojos más que nada, ni siquiera podía ver, traía los ojos muy inflamados, pero me dijo la doctora que es por la contaminación”, comentó Blas Matilde.