Monterrey.- Luego de que ayer domingo los incendios y las condiciones climatológicas afectaran el medio ambiente, esta mañana se registra una calidad del aire aceptable y con solo dos estaciones con indicador en naranja, es decir, con mala calidad.
A través del Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) al corte de las 08:00 horas, se reportaron 10 estaciones de monitoreo en amarillo con un indicador “aceptable” en las estaciones de García, Santa Catarina, Escobedo, San Nicolás, Apodaca, Pesquería, Guadalupe, Monterrey sur, Centro y San Pedro.
Dichas estaciones marcaban concentraciones de partículas PM 10 de 51 a 69 microgramos por metro cúbico, con un índice de Aire y Salud, regular, así como con un riesgo moderado a la población.
Por otra parte, las estaciones de Juárez con concentraciones de partículas PM10 con 81 microgramos por metro cúbico y la de Cadereyta con valores de partículas PM10:85 microgramos por metro cúbico que equivalen a un índice aire y salud malo.
Asimismo, la estación noreste 2 en García y la de San Nicolás presentaban una calidad del aire buena, mientras que la estación de San Bernabé aparecía en gris al estar presuntamente en reparación.
Te podría interesar
Ayer (domingo 4 de febrero), a pesar de que el Área Metropolitana de Monterrey permaneció con una calidad regular y buena, durante la tarde los incendios que se presentaron en algunos municipios provocaron que esta empeorara.
En el SIMA, se pueden observar las 15 estaciones que miden el nivel de contaminación que hay en diferentes partes del área metropolitana y algunas de la periferia de la ciudad.
Por la mañana se reportó un incendio en las faldas del cerro de La Silla, el cual fue sofocado por elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalupe, pero alrededor de las 12:00 horas, se registró otro en una fábrica de plásticos y madera en el municipio de San Nicolás.
Ahí, la contaminación se intensificó y provocó que las estaciones de monitoreo ambiental cambiaran de regular a mala calidad del aire.
Estado justifica buena calidad del aire
El registro de calidad del aire del SIMA pese al incendio en San Nicolás se debe a que los monitores se ubican a baja altura, y las emisiones contaminantes llegan hasta los cuatro kilómetros de altura, argumentó la Secretaría Estatal de Medio Ambiente.
El titular de esta dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, apuntó que las estaciones de Apodaca, San Nicolás, Juárez, Cadereyta marcaban buena calidad del aire, debido a que a baja altura no había lecturas de emisiones contaminantes.
“Los monitores están en partes bajas, que es donde respira la gente, en lo alto fue el verdadero impacto, como no había nubosidad, rápido se esparció la contaminación. Ocuparíamos tener drones que midan la contaminación para saber el impacto”, justificó Martínez Muñoz.