Monterrey.- De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), al corte de las 8:00 horas de la mañana de este domingo 4 de febrero, siete estaciones se observaron en una tonalidad verde, lo cual indica una buena calidad del aire.
Estos municipios fueron García Noroeste, San Pedro Suroeste, García Noroeste 3, Monterrey Noroeste, Monterrey Sur, Guadalupe Sureste y Pesquería. Mientras que Santa Catarina Suroeste, la zona centro de Monterrey, San Nicolás Norte, Escobedo Norte y Apodaca Noreste presentaron un riesgo moderado al estar en color amarillo.
Las zonas más afectadas durante las primeras horas de la jornada de este día fueron Juárez Sureste y Cadereyta Jiménez al mantenerse con una mala calidad del aire; San Nicolás Noreste estuvo en mantenimiento.
Además, ante las fuertes rachas de viento que se han hecho presentes en la sultana del norte, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, pidió a las organizaciones de los tres niveles de gobierno que son una fuente de contaminación, mantenerse en etapa preventiva.
Al corte de las 18:00 horas, ocho estaciones se mantuvieron en tonalidad verde, lo cual indicia una buena calidad del aire. Las estaciones que se mantuvieron en esta tonalidad fueron las ubicadas en:
Te podría interesar
- García Noroeste 2
- García Noroeste 3
- Monterrey centro
- San Nicolás Norte 2
- San Nicolás Noreste
- Guadalupe Sureste
- Apodaca Noreste 2
- Monterrey Sur
A su vez, cuatro estaciones se mantuvieron con una calidad del aire aceptable, estas fueron:
- Santa Catarina Suroeste
- Escobedo Norte
- Pesquería Este
- Juárez Sureste 2
Entretanto, solo una estación ubicada en San Pedro Suroeste 2 reportó una mala calidad del aire, mientras que la estación ubicada en Monterrey Noroeste se encuentra en mantenimiento.
Ante los fuertes vientos registrados durante el fin de semana y que contribuyeron a que se generara una mala calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente exhortó a la población en general a seguir estas recomendaciones:
- Evitar actividades al aire libre (aún en patios y jardines).
- Grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interiores.
- Si se presenta malestar de las vías respiratorias, llamar al servicio médico.
- Abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.
- Abstenerse del encendido de fogatas.
- Realizar mantenimiento periódico de los vehículos.
- No emplear vehículo para distancias cortas ni mantenerlo encendido innecesariamente.
- No realizar actividades que puedan propiciar incendios.