Estado acusa a refinería de Cadereyta de sufrir fugas de ácido sulfúrico

Las autoridades gubernamentales afirman tener pruebas que añadirán a la denuncia presentada ante la FGR en días reciente.

Estado añadirá más acusaciones a denuncia hecha contra refinería de Cadereyta
Estado añadirá más acusaciones a denuncia hecha contra refinería de Cadereyta Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El Gobierno de Nuevo León exhibió que la refinería de Pemex en Cadereyta tiene una falla más con la que contribuyen a la contaminación del aire, elemento que añadirán a la denuncia interpuesta ante autoridades federales.

En la rueda de prensa de El Nuevo León Informa, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz refirió que tienen evidencia fotográfica de cómo el personal de la procesadora colocó trafitambos para restringir el paso a la sección casa de bombas número 6 por las fugas que presenta.

El funcionario señaló que dichas fugas contienen ácido sulfúrico, y los trabajos que se le aplican para mitigar la contaminación no son suficientes.

“Vamos a agregar estas fotografías a la denuncia que se está estudiando a la Fiscalía General de la República (FGR) para que muy puntualmente se haga una auditoría de cómo se usan los recursos que llegan ahí para mantenimiento”, declaró.

Martínez Muñoz añadió observaciones acerca de la necesidad de brindarle mantenimiento a la planta desaladora de la refinería, que es donde se procesa el petróleo para extraerle sal.

“El petróleo tiene mucha sal y debe quitarse toda la sal en el proceso, de otra manera degrada las tuberías, y al parecer también requiere de rehabilitación”, mencionó.

A finales de enero, el secretario de Medio Ambiente denunció a la refinería, y la ratificó con el fin de investigar el fondo de la contaminación que genera y se logren frenar estas emisiones dañinas.

De hecho, trabajadores denunciaron a ABC Noticias que la procesadora de petróleo tiene áreas en mal estado que ponen en riesgo su integridad.

Incluso señalaron que hay tubos que tienen los mismos 40 años de existencia de la refinería y no han sido cambiados, así como grúas en mal estado y que, a pesar de que Pemex recibe recursos de la federación para modernizar su operatividad, esto no se ve plasmado.