Protestan frente a la refinería de Pemex en Cadereyta para exigir su cierre

Durante la protesta, los manifestantes recordaron a las mil 710 personas que, en 2019, murieron a causa de la contaminación.

Manifestantes encienden velas en memoria de las víctimas de la contaminación.
Manifestantes encienden velas en memoria de las víctimas de la contaminación.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Cadereyta.-  Motivados por las emisiones contaminantes que afectan la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey, alrededor de 50 manifestantes se congregaron frente a las puertas principales de la refinería de Pemex Héctor R. Lara Sosa para pedir su cierre y el fin de sus operaciones.

La manifestación inició al filo de las 21:30 horas de este miércoles 31 de enero, cuando ciudadanos, en su mayoría procedentes del municipio de San Pedro, realizaron un homenaje encendiendo velas y guardando un minuto de silencio en memoria de las mil 710 personas que murieron en 2019 debido a la contaminación.

Al tomar la palabra, la regidora del municipio de San Pedro, Vivianne Clariond, señaló que la refinería es en gran parte responsable de las enfermedades y muertes de los regiomontanos.

Vivianne Clariond liderando la manifestación en contra de la refinería de Cadereyta. Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.

“Solo en el año 2019 fueron mil 710 personas (son) las que murieron, personas que quizás hoy estarían con nosotros si no se hubieran expuesto todos los días a los compuestos químicos que flotan en el aire. Los números son fríos y no representan el luto en tantas familias por esas personas que se nos adelantaron, por eso hemos venido a simbolizarlas”, señaló Vivianne Clariond.

La regidora hizo un llamado al Congreso de la Unión para que apruebe su consulta, la cual busca la reubicación de la refinería de Pemex. Clariond además se dijo confiada en poder lograr las 88 mil firmas requeridas de los ciudadanos.

“Por lo pronto, señores y señoras diputados, en cada lugar que se presenten, les vamos a exigir que se apruebe la consulta popular. ¡Diputado, aprueba ya la consulta popular!”, señaló Vivianne Clariond.

La manifestación culminó a las 22:10 horas cuando la regidora colocó una corona floral con el lema “1710 y contando…” frente a la puerta principal de la refinería de Pemex, simbolizando el luto por las vidas perdidas.