Jubilados petroleros se manifiestan a favor de la refinería de Pemex en Cadereyta

El grupo jubilados petroleros de México acusaron al Estado de desinformar a la población, argumentando que en 35 años de trabajo, la refinería no les ha causado ningún daño en su salud.

Protesta de jubilados petroleros.
Protesta de jubilados petroleros. Créditos: Carlos Enríquez / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Cadereyta.- Minutos antes de que se diera la manifestación en contra de la refinería de Pemex en Cadereyta Jiménez, jubilados petroleros de México se manifestaron frente al acceso principal de esta refinería que lleva por nombre Héctor R. Lara Sosa.

Al filo de las 20:00 horas bajo la consigna de "unidad por Pemex", los sindicalizados de la Sección 49 argumentaron que la refinería no les ha causado ningún daño  pues han laborado por más de 35 años en la petrolera sin tener daños en su salud.

"Jubilados petroleros a favor del centro de trabajo de la Ref. Cadereyta y en contra de la desinformación. Más de 35 años de labores y gozando de buena salud física y mental. Nosotros, los jubilados, somos una prueba viviente", fue uno de los mensajes escritos en una de las pancartas de esta protesta. 

El grupo de jubilados acusaron a políticos de desinformar a la población al asegurar que la refinería no genera daños en la salud. También señalaron que las acusaciones de contaminación en torno a la refinería son consideradas parte de una estrategia política recurrente en períodos electorales.

Según declaraciones de un representante, la antigüedad de la planta sin incidentes respalda la afirmación de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no permitirían operar en un entorno contaminado.

Además, se cuestionaron los datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), argumentando que están distorsionados, y se afirmó que las mediciones internas no coinciden con las del SIMA, sugiriendo que las acusaciones podrían ser exageradas con el objetivo de atraer la atención.

Tras esta protesta, alrededor de 50 manifestantes se congregaron frente a las puertas principales de la refinería para pedir su cierre y el fin de sus operaciones.

La manifestación inició al filo de las 21:30 horas de este miércoles 31 de enero, cuando ciudadanos, en su mayoría procedentes del municipio de San Pedro, realizaron un homenaje encendiendo velas y guardando un minuto de silencio en memoria de las mil 710 personas que murieron en 2019 debido a la contaminación.

Al tomar la palabra, la regidora del municipio de San Pedro, Vivianne Clariond, señaló que la refinería es en gran parte responsable de las enfermedades y muertes de los regiomontanos.

“Solo en el año 2019 fueron mil 710 personas (son) las que murieron, personas que quizás hoy estarían con nosotros si no se hubieran expuesto todos los días a los compuestos químicos que flotan en el aire. Los números son fríos y no representan el luto en tantas familias por esas personas que se nos adelantaron, por eso hemos venido a simbolizarlas”, señaló Vivianne Clariond.