Monterrey.- Luego de que la meta de ahorro de agua en Nuevo León no fuera cumplida, el diputado Javier Caballero mencionó que las autoridades no deben dar por sentado que la crisis hídrica ha sido superada.
En entrevista para ABC Noticias, el diputado miembro del Consejo Administrativo de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que no se debe desatender la falta de agua por otros temas emergentes como la calidad del aire, y menos aún si hay dependencias encargadas directamente de responder por este problema.
“Hay tantos temas hoy que hay que atender que todos son importantes y prioritarios, el tema de la inseguridad, la calidad del aire, la movilidad, y por supuesto la crisis hídrica, la verdad a todos hay que ponerles atención por igual porque todos tienen un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos, declaró.
Agregó también que, desde estas fechas previas al verano, las autoridades estatales deberían intensificar las campañas de concientización para el ahorro del agua, tal como la campaña “Ciudadanos de 100”.
Respecto al apoyo que da el Acueducto II del Cuchillo, refirió que este embalse no es una fuente inagotable; por lo que de no cuidarse y suministrarse de la forma correcta, en los siguientes meses Nuevo León podría enfrentar una crisis hídrica peor a las de los últimos dos años.
Te podría interesar
“El gobierno no debe de dar por sentado que esta crisis está resuelta, a pesar de que con el acueducto Cuchillo II se ha podido incrementar un poco la capacidad de agua que se está transportando, el Cuchillo es una fuente de agua finita, si seguimos abusando del embalse, años venideros vamos a tener una problemática bastante grave”, añadió.
Según datos de Agua y Drenaje de Monterrey, publicados en el libro “Enfrentando el reto del Agua en Nuevo León”, el 2023 tenía que cerrar con un 38 por ciento de agua no contabilizada, sin embargo, el año concluyó agravado con un 41.60 por ciento.